Saltar al contenido

Categoría: Startups

¿Qué cosas deberían estar controladas (y resueltas) en mi startup antes de levantar una ronda?

Aunque es habitual que leamos en los medios especializados noticias sobre startups que han conseguido levantar una ronda de financiación. La realidad es que estamos viendo el final de todo el trayecto o proceso y éste, la verdad, puede ser…

Un framework interesante para analizar el modelo de negocio de una startup

No hace mucho estuve hablando con un directivo que se estaba planteando invertir en startups y, durante la conversación, surgió una pregunta clave: ¿cómo analizar una startup desde la óptica de la inversión? ¿cómo analizar el modelo de negocio de…

Alianzas comerciales en una startup: ampliar nuestra capacidad frente a delegar o abdicar nuestras ventas

Una de las situaciones que me encuentro en muchas startups es la búsqueda de alianzas comerciales para abrir así canales de venta para sus productos o sus servicios o, directamente, la búsqueda de socios industriales que, entre otras cosas, aportan…

El precio por participación y cómo evitar dolores de cabeza con las notas convertibles, descuentos y caps

Si hay un aspecto que genera bastante confusión en las startups que están negociando las condiciones de una ronda es el de los descuentos en la valoración de una nota convertible y cómo impacta eso cuando entran otros inversores en…

¿Qué es el product-market fit y cómo sabemos que lo hemos alcanzado?

Uno de los “momentos clave” para una startup en fase temprana es el product-market fit, es decir, el conocido como encaje producto-mercado. El product-market fit (PMF) es la ansiada meta tras el viaje por el desierto; es el momento en…