Saltar al contenido

Newsletters recomendadas para startups

Tradicionalmente, las newsletters han sido una buena forma de mantener el contacto con una comunidad de usuarios y mantenerlos informados con novedades y noticias que son de interés.

A finales de los 90 eran algo muy habitual para acceder a noticias de interés pero, con el paso del tiempo, han evolucionado como potente herramienta de marketing (y herramientas como Smore o MailChimp nos lo ponen fácil y, además, nos permiten obtener datos y estadísticas de valor).

No todas las newsletters tienen una vocación publicitaria o de marketing, hay muchas que aún siguen ese “viejo estilo” de informar y ofrecer contenidos de valor.

De hecho, dentro del ecosistema de startups, podemos encontrar varios medios de comunicación e iniciativas que ofrecen newsletters para startups con las que estar informados de lo que ocurre en nuestro entorno, conocer convocatorias abiertas o acceder a artículos que nos pueden aportar información de valor.

¿Y qué newsletters para startups recomiendo? Si quieres recibir en tu buzón de correo información interesante relacionada con el mundo de las startups, te recomiendo que eches un vistazo a estas newsletters:

  • Tech.eu es uno de los medios de referencia a nivel europeo sobre el ecosistema de startups de la región. En su newsletter resumen cada semana las noticias más relevantes del sector y, puntualmente, la recibiremos cada vuernes en nuestro buzón de correo electrónico (incluyendo también noticias y enlaces interesantes procedentes de otros medios de comunicación).
  • Novobrief es una publicación de Jaime Novoa que analiza, en inglés, todas las operaciones y noticias relevantes del ecosistema español de startups y que también cuenta con una interesante newsletter de resumen en la que podremos leer noticias tanto de Novobrief como de otros medios de comunicación.
  • La Fundación José Manuel Entrecanales gestiona un fondo de capital-riesgo que opera de manera muy activa en startups españolas. Además, también contribuyen semanalmente con una selección muy curada de artículos y noticias del sector en una newsletter que se envía normalmente los sábados (y que, en mi opinión, es una lectura imprescindible cada semana).
  • El Centro de Innovación del BBVA es muy activo y organiza múltiples encuentros y seminarios, además de editar libros y estudios de bastante utilidad. También ofrecen una newsletter centrada en emprendimiento, innovación, apps, banca y big data.
  • buzones - newsletters para startups

  • El Instituto de Empresa (IE) dinamiza el Área 31, una incubadora en la que se desarrollan múltiples eventos y encuentros con inversores (como el Venture Network). Semanalmente, el Área 31 distribuye una newsletter con los eventos que se desarrollan en el espacio y también eventos interesantes en las inmediaciones de Madrid. Para suscribirse a la newsletter hay que ponerse en contacto por correo electrónico con Concepción Galdón y solicitar tu inclusión en la lista de correo.
  • Este año 2015, Google inauguró en Madrid el Google Campus Madrid, un gran hub destinado al apoyo de emprendedores y en el que se desarrollan múltiples actividades y encuentros que pueden aportar mucho valor a las startups. Disponen de una newsletter semanal a la que tendremos acceso si nos registramos como usuarios de Campus Madrid y desde la que estaremos informados de las actividades del espacio.
  • En TechCrunch podemos encontrar hasta 10 newsletter que cubren la actualidad del sector de la tecnología en todo el mundo. Hay newsletters semanales y diarias, dependiendo si lo que buscamos es un resumen semanal o un resumen con lo más relevante del día; particularmente, creo que son especialmente interesantes CrunchBase Daily (newsletter diaria con los anuncios más relevantes relativos a inversiones en startups y TC Startups (newsletter semanal con las noticias más importantes acontecidas dentro del panorama internacional de startups).
  • 4YFN es un evento para startups que se desarrolla en el ámbito del MWC en Barcelona. Es un evento muy interesante para hacer networking, también se desarrollan conferencias y talleres interesantes y una competición de startups (a la que asisten inversores). Para estar bien informados de los preparativos del evento (y sus contenidos), existe una newsletter a la que nos podemos suscribir directamente desde la home de la web.
  • Startup Digest es un proyecto que se incorporó no hace mucho a Techstars y que ofrece a las startups una potente comunidad en la que encontrar contenidos de valor y newsletters. Una vez registrados en Startup Digest podremos acceder a newsletters específicas por ciudades y también temáticas como inversión, diseño o sobre Insurtech.

Imágenes: Dennis Skley (Flickr) y ubrog

Publicado enStartupsTecnología

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.