Saltar al contenido

Aspectos básicos sobre financiación de startups

Durante las últimas semanas, como ya comenté en otro post, he estado impartiendo una serie de sesiones tituladas “Aspectos básicos sobre financiación de startups.

Estas sesiones las he impartido en la aceleradora de la que soy uno de los responsables y también en las aceleradoras que tenemos en Málaga y Córdoba.

¿El motivo? Todo surgió en una reunión con los CEOs de las startups que están en el programa de aceleración en Sevilla; me planteaban la necesidad de tener una serie de conocimientos básicos sobre financiación de startups, qué estrategia debería seguir una startup a la hora de financiarse e, incluso, cómo combinar los préstamos públicos (ENISA o SOPREA) con una inversión privada.

Sobre estas cuestiones, planteé una sesión que luego he impartido también en Málaga y Córdoba y de la que han salido dos capítulos para el futuro: la negociación con inversores y la valoración de empresas.

Sobre valoración de startups ya hemos hablado alguna vez pero del tema de la negociación, sin duda, se puede profundizar mucho.

Ya hemos abordado el tema al hablar del cap table, las rondas de financiación y cómo se diluyen los socios de una compañía con la entrada de inversores en el accionariado; sin embargo, aún podemos abordar aspectos interesantes como los term sheets o las cláusulas de liquidación preferente (por citar un par de ejemplos).

graficos - valoración de startups - valorar una startup - clientes - financiación de startups

Aspectos básicos sobre financiación de startups

Volviendo al tema que nos traía por aquí, la sesión que he impartido sobre aspectos básicos relativos a la financiación de startups giraba alrededor de 5 aspectos fundamentales:

  • ¿Por qué es necesaria la financiación en una startup y en qué se emplean estos fondos?
  • Tipos de financiación existentes: inversión y deuda
  • Relación entre tipos de inversores, riesgos y valor del negocio
  • Tipos de préstamos y cómo funcionan los préstamos públicos
  • Algunas nociones básicas sobre valoración de startups

Todos los aspectos tratados en la sesión están plasmados en la siguiente presentación así como las fuentes de referencia y algunos libros y páginas web que considero interesantes:

Ideas clave sobre financiación de startups

Al finalizar la sesión en Málaga, una de las cuestiones que me plantearon es que, tras dos horas de sesión, sería bueno plasmar algunas ideas clave a modo de resumen.

Una especie de “paso a paso” que el CEO de una startup tenga en cuenta a la hora de buscar financiación para su proyecto.

Tras repasar las diapositivas y las preguntas que han ido surgiendo, una buena guía sobre financiación de startups podría ser la siguiente:

  1. Financiar una startup es algo que hay que planificar y requiere su estrategia
  2. Una estrategia se apoya en un plan y el “plan” es tu plan de negocio que es el que dice cuánto dinero vamos a necesitar y qué vamos a hacer con él
  3. El tiempo corre en contra de la empresa, no dejar la financiación para el final (buscar el dinero cuando no hace falta para que llegue justo cuando hace falta)
  4. Las malas operaciones lastran las operaciones futuras, de ahí la importancia de planificar todo: socios, necesidades de financiación, inversión, deuda…
  5. Los préstamos públicos ayudan a financiar las empresas pero mal gestionados pueden ser “una soga al cuello”
  6. Un inversor es un socio y, como tal, quiere estar en las decisiones de la empresa y se le debe reportar
  7. Una de las funciones del CEO es asegurarse que no falta dinero en la caja de la empresa
  8. Lo importante es la ejecución. Alcanzar hitos hace que una empresa valga más (ideas valen 0 €)

Espero que os pueda servir de ayuda y si puedo ayudaros en algo, encantado.

Publicado enInversión en startupsStartups

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.