Saltar al contenido

Colaboraciones en medios (IV): hablando sobre método científico y startups en Quick Marketing y Ventas

Hace algunos días, Luis Monge me escribió para invitarme a participar en su programa de radio y podcast “Quick Marketing y Ventas”. Aunque el título del programa contenga “marketing y ventas”, acabamos hablando de un tema bastante curioso: la aplicación del “método científico” a la gestión empresarial.

¿Método científico y gestión de empresas? Soy consciente que puede parecer raro pero, si lo pensamos, tiene muchísimo sentido.

Francis Bacon enunció el método científico con los siguientes pasos:

  • Observación: estudiar la realidad de un fenómeno.
  • Inducción: extrapolar, a partir de la observación, un principio fundamental.
  • Hipótesis: desarrollar una explicación provisional de las observaciones o experiencias y sus posibles causas.
  • Probar la hipótesis por experimentación.
  • Demostración o refutación de la hipótesis.
  • Tesis o teoría científica.

Si lo pensamos bien, esta metodología es muy similar al “método para la toma de decisiones que se enseñan en las escuelas de negocio como IESE o San Telmo dentro del análisis de situaciones de negocio y el método del caso:

Método científico para la toma de decisiones
Método científico para la toma de decisiones que se enseña en escuelas de negocio como IESE o San Telmo. Imagen: San Telmo Business School

Y, por supuesto, también tiene su reflejo en la metodología que siguen las startups y que propuso Eric Ries en Lean Startup:

Proceso Lean Startup Método científico
El proceso que propone Eric Ries en la metodología Lean Startup también se sustenta en el método científico: generar hipótesis, desarollar un experimento, medir y sacar conclusiones. Imagen: innokabi

Por tanto, el método científico es una herramienta muy interesante para la gestión de empresas, tomar decisiones y, por supuesto, poner en marcha nuestro negocio y comprobar si, realmente, tenemos un market-fit con potencial.

Además de hablar de método científico y su aplicación al mundo de la empresa, charlamos también sobre aceleración de startups y la explosión de aceleradoras e incubadoras en España, el ecosistema y qué se puede mejorar o, por ejemplo, cuándo hay que decirle a una startup que debe parar y afrontar la dura decisión de “parar las máquinas”.

Fue una charla muy agradable y todo un placer participar en “Quick Marketing y Ventas” con Luis Monge. Espero que podamos repetir la experiencia.

Si quieres escuchar la entrevista completa, puedes hacerlo en iVoox:

Hasta la próxima.

Imágenes: Sheila Dee (Flickr), San Telmo Business School e innokabi


Publicado enColaboraciones Juan Jesús VelascoStartups

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.