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Colaboraciones en medios (IV): hablando sobre método científico y startups en Quick Marketing y Ventas

Hace algunos días, Luis Monge me escribió para invitarme a participar en su programa de radio y podcast “Quick Marketing y Ventas”. Aunque el título del programa contenga “marketing y ventas”, acabamos hablando de un tema bastante curioso: la aplicación del “método científico” a la gestión empresarial.

¿Método científico y gestión de empresas? Soy consciente que puede parecer raro pero, si lo pensamos, tiene muchísimo sentido.

Francis Bacon enunció el método científico con los siguientes pasos:

  • Observación: estudiar la realidad de un fenómeno.
  • Inducción: extrapolar, a partir de la observación, un principio fundamental.
  • Hipótesis: desarrollar una explicación provisional de las observaciones o experiencias y sus posibles causas.
  • Probar la hipótesis por experimentación.
  • Demostración o refutación de la hipótesis.
  • Tesis o teoría científica.

Si lo pensamos bien, esta metodología es muy similar al “método para la toma de decisiones que se enseñan en las escuelas de negocio como IESE o San Telmo dentro del análisis de situaciones de negocio y el método del caso:

Método científico para la toma de decisiones
Método científico para la toma de decisiones que se enseña en escuelas de negocio como IESE o San Telmo. Imagen: San Telmo Business School

Y, por supuesto, también tiene su reflejo en la metodología que siguen las startups y que propuso Eric Ries en Lean Startup:

Proceso Lean Startup Método científico
El proceso que propone Eric Ries en la metodología Lean Startup también se sustenta en el método científico: generar hipótesis, desarollar un experimento, medir y sacar conclusiones. Imagen: innokabi

Por tanto, el método científico es una herramienta muy interesante para la gestión de empresas, tomar decisiones y, por supuesto, poner en marcha nuestro negocio y comprobar si, realmente, tenemos un market-fit con potencial.

Además de hablar de método científico y su aplicación al mundo de la empresa, charlamos también sobre aceleración de startups y la explosión de aceleradoras e incubadoras en España, el ecosistema y qué se puede mejorar o, por ejemplo, cuándo hay que decirle a una startup que debe parar y afrontar la dura decisión de “parar las máquinas”.

Fue una charla muy agradable y todo un placer participar en “Quick Marketing y Ventas” con Luis Monge. Espero que podamos repetir la experiencia.

Si quieres escuchar la entrevista completa, puedes hacerlo en iVoox:

Hasta la próxima.

Imágenes: Sheila Dee (Flickr), San Telmo Business School e innokabi

Publicado elEmpresasStartups

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