Saltar al contenido

Hazte la cama y otros pequeños hábitos que cambiarán tu vida y el mundo

Uno de los últimos libros que ha caído en mis manos y que, además, me he leído de una sentada es un texto escrito por un antiguo militar y con un título de lo más curioso: “Hazte la cama y otros pequeños hábitos que cambiarán tu vida y el mundo”.

El libro, editado en castellano por Planeta y clasificado en “autoayuda” (criterio de clasificación con el que no estoy especialmente de acuerdo), está escrito por el Almirante William H. McRaven de la Marina de Estados Unidos.

McRaven es un SEAL, es decir, ha formado parte de las fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos y, con el tiempo, llegó a estar al mando del Comando de Fuerzas Especiales de Estados Unidos, fue el responsable de la operación de Estados Unidos que acabó con la muerte de Bin Laden y también ha sido rector de la Universidad de Texas.

¿Y de qué puede escribir un militar retirado? De liderazgo, de optimismo, de trabajo duro, de esfuerzo, de disciplina… los ingredientes que, como dice el autor, nos permiten “sacar la mejor versión de nosotros mismos”.

El origen de “Hazte la cama”: un discurso de graduación

Con ese curriculum, el 21 de mayo de 2014, el Almirante McRaven fue invitado a su antigua universidad, la Universidad de Texas, a dar el discurso de graduación ante casi 8.000 estudiantes.

Su discurso fue toda una inyección de motivación para los asistentes. La resistencia y perserverancia de un SEAL trasladada a aprendizajes que aplican en la vida diaria de cualquier persona:

A raíz de dicho discurso, que se apoyaba en 10 lecciones, McRaven fue animado por la buena acogida de sus palabras a extender sus lecciones y aprendizajes en un libro que, según Forbes, es “soberbio, inteligente y conciso”.

¿Qué te puede aportar “Hazte la cama”? ¿Por qué es un buen libro?

El libro, que acaba de editarse en España en castellano, se lanzó a la venta en 2017 en su versión en inglés y se coló en la lista de los bestsellers del New York Times.

Es un libro fácil de leer, en mi caso cayó de una sola sentada.

Escrito con un lenguaje sencillo y directo, el autor desarrolla sus 10 lecciones vitales que recoge en su discurso a través de sus propias vivencias durante el entrenamiento de los SEALs (uno de los más duros del mundo militar) y también sus propias experiencias durante sus años de carrera militar.

¿Cuáles son las 10 lecciones vitales de McRaven?

  • Si quieres cambiar el mundo, hazte la cama. Es la primera tarea del día y lo que se esperaba de un SEAL. Si no puedes hacer las cosas pequeñas correctamente, jamás podrás hacer cosas grandes correctamente. Y si tienes un mal día, regresarás a casa a una cama bien hecha, que has hecho tú, y esa cama estimulará en ti la idea de que mañana será mejor.
  • Si quieres cambiar el mundo, encuentra a alguien que te ayude a remar. No puedes cambiar el mundo tú solo, necesitas algo de ayuda y para llegar a tu destino necesitarás a tus amigos y colegas, así como la buena voluntad de gente desconocida y un timonel enérgico para guiarlos.
  • Si quieres cambiar el mundo, mide a las personas según el tamaño de su corazón. El entrenamiento SEAL era un gran igualador. Lo único que importaba era tu determinación para triunfar; ni el color de tu piel, ni tu origen étnico, ni tu educación, ni tu nivel socioeconómico.
  • Si quieres cambiar el mundo, olvida que fuiste una galleta azucarada y sigue adelante. La galleta azucarada es un “castigo” para los aspirantes a SEAL que consiste en bañarse vestidos y luego rodar por la arena para que, así, pasen el día húmedos y con la molesta arena por el cuerpo. El castigo se impartía, a veces, de manera aleatoria y sin merecerlo para enseñar a los aspirantes que no siempre tendrían éxito. ¿Por qué? A veces, sin importar lo mucho que te prepares o lo bien que lo hagas, vas a terminar como una galleta azucarada. Simplemente, hay veces en que así es la vida.
  • Si quieres cambiar el mundo, no temas al circo. En la vida nos topamos con circos donde hay que expiar nuestros fracasos. Es algo doloroso y desalentador, son cosas que nos ponen a prueba y hay que aprender para fortalecernos y estar en mejores condiciones para enfrentarnos a los próximos momentos difíciles que vendrán.
  • Si quieres cambiar el mundo, hay veces que tienes que deslizarte de cabeza. Dicho de otra forma, para ganar hay que asumir riesgos.
  • Si quieres cambiar el mundo, no te acobardes frente a los tiburones. Los abusones se hacen fuertes ante el miedo, como los tiburones. Si no encuentras el valor para mantenerte firme, los tiburones te atacarán.
  • Si quieres cambiar el mundo, debes ser la mejor versión de ti mismo en los momentos más oscuros. Para cumplir los objetivos de tu “misión”, un SEAL tiene que superar sus temores, sus dudas y su fatiga, tiene que sacar la mejor versión de uno mismo para cumplir lo encomendado.
  • Si quieres cambiar el mundo, cuando el lodo te llegue al cuello, empieza a cantar. Una persona puede inspirar y motivar a un equipo: el poder de la esperanza. Una persona puede cambiar el mundo infundiéndole esperanzas a la gente.
  • Si quieres cambiar el mundo, nunca, pero nunca, toques esa campana. La campana es el símbolo del abandono en los SEALs, un aspirante toca una campana cuando quiere abandonar el entrenamiento y se da por vencido… una decisión de la que se puede arrepentir toda su vida. Según McRaven, rendirse es una decisión de la que uno se arrepiente toda la vida.

No me ha parecido un libro de autoayuda al uso, lo veo más un libro de liderazgo y desarrollo personal desde la épica perspectiva de un militar.

Es un libro escrito con un tono humilde, directo y optimista. Se apoya en sus propias experiencias y vivencias para ilustrar situaciones muy extrapolables a la realidad de una empresa, a la realidad de un emprendedor o la vida de cualquier persona.

¿El objetivo final del libro? Inspirar al lector para ganar determinación y coraje para llegar más lejos, incluso, en los momentos peores de nuestra vida.

Me ha parecido una lectura de lo más recomendable. De hecho, creo que es muy buen libro para emprendedores y para el CEO de cualquier startup.

Imágenes: War on the Rocks

Publicado enLibros

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.