Saltar al contenido

High Output Management, un gran libro para gestionar equipos

Hacía tiempo que no escribía en el blog, así que me apetecía volver por aquí con fuerzas renovadas y con nuevos artículos. Para ir entrando en materia me gustaría dedicar algo de tiempo a uno de los últimos libros que me he leído y que, a pesar de estar escrito en 1983, sigue siendo un grandísimo manual sobre gestión de empresas y equipos: High Output Management.

High Output Management es un libro escrito por Andrew S. Grove, una de las personas clave en la historia de la tecnología; trabajó en Fairchild Semiconductor (la empresa de los famosos ocho traidores de Silicon Valley) y luego se incorporó a Intel como el tercero de los empleados de la compañía que, posteriormente, llegaría a dirigir como CEO y presidir el consejo de la compañía.

Intel es hoy un referente en el ámbito de los microprocesadores, precisamente, por la labor de Grove al frente de la misma y su impacto se materializó en un incremento del 994 % en la capitalización de sus acciones.

Uno de los aspectos clave de la gestión de Grove en Intel fue la profesionalización de la compañía y, precisamente, de esto trata “High Output Management”; es el manual de gestión que trazó Grove para Intel y que, en realidad, es extrapolable a cualquier negocio y cualquier organización.

El estilo de Grove era el de maximizar los resultados y, para ello, trasladó a un libro algunas de sus lecciones que, aunque sean de 1983 y revisadas en 1995, siguen estando de actualidad y son de aplicación en cualquier empresa.

Particularmente, el libro ha sido todo un gran descubrimiento en aspectos como la evaluación de resultados de un equipo, cómo dar feedback, la importancia de que un manager lidere e inspire a través del ejemplo y, lo más interesante que me llevo para aplicarlo en el trabajo, las dos palancas que tenemos para maximizar la productividad de un equipo: la motivación y su formación.

¿Hay algún aspecto clave en “High Output Management”? La respuesta a esta pregunta es sencilla: todo es clave porque está escrito desde la realidad del terreno.

Grove habla de operaciones, de ventas, de organización, de reuniones efectivas y productivas, de la importancia de los reportes (y qué implica pedir un informe a tu equipo), de cómo organizar comités interdisciplinares, de cómo establecer un organigrama en una empresa, cómo evaluar, cómo hablar con alguien que quiere marcharse a otra empresa, cómo contratar y entrevistar candidatos, cómo formar y enseñar a tu equipo…

“Valores y normas de comportamiento no se transmiten simplemente a través de una charla o un informe, pero se trasmiten de manera muy efectiva haciendo cosas y haciéndolas de manera visible”.

¿Cuál es el valor que genera un manager? La respuesta a esta pregunta se materializar en una de las reflexiones más potentes de “High Output Management”: el valor de un manager es el resultado de la suma de los resultados de su equipo y los resultados de los equipos en los que tiene capacidad de influencia indirecta.

High Output Management - formula impacto equipo manager

Eres tan buen manager como bueno es lo que consigue tu equipo; esta visión de “entrenador” de un equipo de alto rendimiento me parece uno de los grandes aprendizajes prácticos de este libro y, sin duda, algo para aplicar en mi día a día.

“Cuando una persona no está haciendo su trabajo, solamente hay dos motivos para que esto ocurra. La persona o no lo hace o no puede hacerlo; por tanto, o no está motivado o no está capacitado… Todo lo que tienes que hacer para mejorar el resultado de esta persona es motivarla y entrenarla. No hay nada más”.

Otro aspecto del libro que se me ha quedado grabado en el cerebro es cómo aprender a delegar tareas en un equipo sin caer en la abdicación y teniendo en cuenta el nivel de experiencia de las personas que conforman tu equipo.

Partiendo de la base que formar es labor del responsable del equipo, cómo ayudamos a esas personas a desarollarse es la clave para que puedan ir tomando tareas más complejas y de mayor responsabilidad.

Parece lógico pero, al final, el día a día nos hace obviar estos detalles tan importantes:
High output management delegar tareas

Por cierto, Andrew Grove también fue el que desarrolló la metodología de OKR de la que también habla en el libro aunque tengamos asociada esta metodología a John Doerr y Google. De hecho, hay algún que otro vídeo de Grove hablando de esto que vale la pena ver:

¿Vale la pena este libro? Sin duda alguna, es todo un manual de gestión que vale la pena leer y, seguramente, releer para refrescar ideas y conceptos clave.

High Output Management

High Output Management es un libro escrito por Andrew S. Grove, antiguo CEO y presidente de Intel. Es un manual de gestión empresarial y de equipos que, aunque esté escrito en 1983, sigue estando de actualidad y ofrece instrumentos sencillos y prácticos para dirigir un negocio y un equipo.

Para saber algo más de este libro, hay un par de enlaces que abren también el apetito por su lectura:

Nos leemos pronto.

Libros recomendados

Imágenes: Jim Harrison para The Heinz Awards

Publicado enGestiónLibros

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.