Saltar al contenido

Quién soy

Hola, soy Juan Jesús Velasco y soy el autor de este blog.

Siempre me gustaron tanto la tecnología como el mundo de la empresa, así que estudié Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Sevilla y, posteriormente, un MBA en San Telmo Business School.

Durante mis primeros años de carrera profesional estuve vinculado al mundo de la consultoría tecnológica y proyectos relacionados con Internet y, posteriormente, estuve trabajando en proyectos vinculados a la operación y administración de sistemas de información.

El año 2010 fue uno de los que marcarían un punto de inflexión en mi carrera profesional porque, además de mi trabajo de consultor y responsable de sistemas, comencé a escribir en blogs y medios digitales de manera profesional.

Hasta el año 2014 colaboré como redactor y coordinador en la red Hipertextual en Bitelia y ALT1040 además de colaborar con el blog corporativo de Telefónica ThinkBig y haber realizado colaboraciones puntuales en Gizmología y Celularis.

Juan Jesús Velasco y Phil Libin fundador de Evernote en la Evernote Trunk Conference 2012 en San Francisco (en ese momento era el CEO de la empresa)
Juan Jesús Velasco y Phil Libin fundador de Evernote en la Evernote Trunk Conference 2012 en San Francisco (en ese momento era el CEO de la empresa)

Fue en esta época donde entré en contacto con el mundo de las startups, de hecho comenzamos a escribir sobre startups en 2010 con el nacimiento de Wayra y empecé a cubrir información sobre el tema de manera más continuada desde el año 2011.

Y decía que fue uno de los momentos clave y punto de inflexión de mi carrera profesional porque me permitió conocer muy bien el ecosistema de startups de España y los negocios digitales; de hecho, esto me abrió las puertas de mi siguiente salto profesional: acelerar y ayudar a escalar startups.

Desde septiembre de 2014 hasta noviembre de 2021 he formado parte del programa Andalucía Open Future de la Junta de Andalucía y Telefónica como uno de los responsables de El Cubo, una aceleradora de startups situada en Sevilla en la que trabajamos con startups para ayudarlas a validar sus negocios, captar sus primeros clientes y ayudarlas a crecer.

Durante esos casi siete años, han pasado por El Cubo alrededor de 100 startups, montamos un equipo de más de 20 mentores y establecimos puentes con varios fondos de capital-riesgo y redes de business angels.

Fue esta experiencia continua trabajando con startups la que me hizo “rescatar del cajón” una idea que llevaba aparcada mucho tiempo: cursar un MBA. Así que en 2016 afronté otro punto de inflexión, esta vez muy personal y con impacto profesional, y me embarqué en 15 meses duros e inolvidables en el MBA Executive en San Telmo Business School.

Juan Jesús Velasco recogiendo diploma graduación MBA
Recogiendo el diploma de graduación del MBA de manos de José López, ex-VP mundial de operaciones de Nestlé (abril de 2017)

Además de mi trabajo en El Cubo y Andalucía Open Future, también he ayudado a startups de otros programas de incubación, aceleración y escalado con los que he podido colaborar y he podido contribuir a poner en marcha un programa de escalado en Andalucía, Startup Andalucía Roadshow.

Como resumen, este es mi portfolio y trayectoria trabajando con startups:

Y este blog también es una ventana a prestar ayuda a startups, así que si necesitáis ayuda o apoyo, usad el formulario de office hours y hablamos.

Podéis conocer algo más sobre mi actividad en mi perfil de LinkedIn. En el terreno más personal, soy un fan de Star Wars, me encanta el cine, leer y escribir y coleccionar discos de vinilo (y esto sí que no sale en LinkedIn).

Actividad docente

Colaboro con la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla como docente en desarrollo de producto digital en dos programas Máster.

También he colaborado con la Universidad de Sevilla formando a los participantes del Concurso de Ideas de Negocio en el área de finanzas, con la consultora Cink Venturing como docente en programas de intraemprendimiento corporativo, con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y con la Universidad de Granada en sus programas de apoyo a emprendedores y también he impartido clases en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía.

Soy co-autor de un caso de negocio en San Telmo Business School sobre la startup SuperTech que ha sido adquirida por otra startup, Mox, con la que trabajé en la aceleradora y también colaboré en la escritura de un caso sobre la misma en San Telmo Business School.

Reconocimientos

En 2020, Zinkup Marketing me incluyó en el ranking de los TOP 50 Influencers del Emprendimiento en España por la actividad de este blog y los contenidos que comparto en Twitter, todo un honor.

TOP 50 Influencers del Emprendimiento

En 2021, el foro de inversión Alhambra Venture me nombró visir del evento en dicha edición, un galardón que se concede “por su compromiso con Alhambra Venture y su labor de apoyo y divulgación al ecosistema emprendedor nacional”.

En mi caso, la organización del evento tuvo a bien concederlo por esta razón (y muy agradecido por ello):

Juan Jesús Velasco, una de las personas que más luchan por el ecosistema mediante el continuo análisis, revisión y formación de startups andaluzas, luchando por su aceleración y promoción para que el talento de esta tierra alcance el éxito que tanto merece.

Juan Jesús Velasco es ingeniero de telecomunicación vinculado al área de sistemas de información, proyectos web e infraestructuras IT con más de 15 años de experiencia en este campo. Formado con el MBA Executive por Instituto Internacional San Telmo y actualmente responsable de una aceleradora de startups de base tecnológica en Sevilla, en la que se han acelerado más de 80 compañías con una alta tasa de éxito tanto en llegada a mercado como en financiación de las mismas.

Desde 2010, colaborador en múltiples medios de comunicación en aspectos vinculados a la divulgación tecnológica y negocios digitales (Hipertextual, eldiario.es, TecnoXplora, ThinkBig o Xataka). También escribe en su blog personal sobre startups, emprendimiento y financiación.

Juan Jesus Velasco Alhambra Venture Visir 2021

¿Por qué este blog se llama Los Habitantes de Kewlona?

Si alguien busca en Google el término “Kewlona”, seguramente, encontrará como primer resultado la entrada de Wikipedia en la que se explica que es el nombre de una ciudad canadiense situada en la región de Columbia Británica.

Sin embargo, dado que en esta zona se rodaba la serie de Stargate SG-1, los guionistas de la misma decidieron alterar un poco el nombre y nombrar como Kewlona a uno de los planetas visitados por el Coronel Jack O’Neill y el resto de su equipo…

Efectivamente, me gusta la ciencia-ficción y Stargate SG-1 es una de mis series favoritas… Con eso queda ya todo más o menos claro.

8 comentarios

  1. Hi,
    I read your article http://www.tecnoxplora.com/internet/como-sacar-copia-seguridad-datos-que-tenemos-almacenados-google_2014120100181.html
    Thanks for a great read! I want to get in touch with you and introduce my company. We provides cloud to cloud backup services, which includes google apps backup, office 365 back and more. I think you would find the solution very interesting and also I would like to discuss data loss in the cloud which you will also find very surprising. Looking forward to hearing from you. Emilia

  2. Miller Alexander

    Un saludo,

    Soy ingeniero de Telecomunicaciones al igual que usted, y estoy en un proceso de emprendimiento con una startup en mi país Colmbia, actualmente esta idea o aplicacion mobile esta en el proceso de desarrollo, y sus articulos me han ayudado mucho con este proceso. Espero poder seguir siguiendo estas recomendaciones, muchas gracias.

  3. Buenos días.
    Me gustaría si es posible recibir feedback sobre un proyecto que estoy desarrollando y que pretende facilitar el encuentro y la comunicación entre usuarios de las redes sociales y el conjunto de Internet. Me interesa mucho conocer la opinión de expertos y profesionales de la red con tanta experiencia como usted. Si me lo permite, puedo enviar dossier o información al correo que me indique.
    Gracias.

  4. Hola encontre tu blog buscando información sobre la Matriz de Esienhower, mi hermano y yo tenemos una empresa de ropa de trabajo en México, me parecio muy interesante tu blog y me dejaste pensando en todo este rollo de las redes sociales, la inovación y la tecnologia en mi negocio que para seguir vigente y en crecimiento ahora mas que nunca hay que estar muy atentos, felicidades por tu blog Juan Jesús si en algun momento te invitan a alguna sesion por este lado del charco avisanos, salu2!!

  5. Hola Juan Jesús. Estoy aprendiendo mucho leyendo tu blog, muchas gracias por compartir tanto, los que estamos empezando a emprender muchas veces nos perdemos en este nuevo mundo.

    Por cierto, yo también soy muy muy fan de stargate 😉

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.