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Categoría: Startups

Pricing en la era de la IA: cómo evitar que tu producto SaaS se vuelva una commodity

La IA generativa lo ha cambiado todo. Ya no es una novedad: lo hemos vivido en nuestra piel. Ha cambiado la forma de generar contenidos, la forma de desarrollar productos digitales… lo que antes llevaba meses de trabajo, hoy puede generarse en semanas y, por supuesto, ha impactado en modelos…

Del pitch al producto: una startup no se valida con diseño, se valida con clientes

Hay que reconocer que, en general, el diseño vende. Presentaciones de pitch pulidas, mockups de Figma con efectos brillantes, landings cuidadas al milímetro… todo esto impresiona. Sin embargo, ninguna de estas cosas nos permiten validar una startup y aquí está el primer gran error de muchas startups: confundir percepción estética…

Menos planes, más claridad: por qué la «paradoja de la elección» puede estar matando tu pricing

Cuando tu pricing ofrece tantas combinaciones que el cliente necesita un asistente para decidir, el problema no es la falta de personalización, sino el exceso de opciones. A eso se le llama la paradoja de la elección. A veces pensamos que cuantas más alternativas tenga un cliente, más cómodo se…

Aprendiendo en los extremos: ¿por qué los mejores insights vienen de los usuarios más atípicos?

Cuando pensamos en pricing o, incluso, en el alcance de un MVP, tenemos la tendencia a pensar en primera instancia en la media del mercado (sobre todo en startups que están en una fase inicial). Lanzamos entrevistas con «usuarios tipo», medimos métricas agregadas y nos sentimos cómodos validando hipótesis con…

De vitamina a aspirina: cómo convertir tu startup en un «painkiller» que el mercado no pueda ignorar

Hace algo más de un año escribía un artículo sobre una de las metáforas más potentes para entender el valor real de una startup: ¿eres una aspirina o una vitamina? La pregunta, que me gusta lanzarla a los fundadores cuando imparto formación en algún programa de aceleración, siempre genera un…

Tres tipos de MVP para validar hipótesis y poner tu propuesta de valor frente al cliente

Aunque este año iba con buen ritmo escribiendo, al final, me he tomado casi 2 meses de parón en el blog para descansar y encarrilar la agenda tras el verano. Así que aquí estamos de vuelta con las pilas cargadas para hablar de un tema de mucho interés y preocupación…

Los Habitantes de Kewlona
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