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South Summit 2015: startups y buen networking en Las Ventas

Esta semana se ha celebrado en la madrileña Plaza de Toros de Las Ventas el South Summit 2015, uno de los encuentros de referencia para el ecosistema de startups nacional y europeo. Con un programa que giraba alrededor de 175 conferenciantes y con la asistencia de más de 100 fondos de inversión y un nutrido grupo de grandes corporaciones, a nadie le extraña que se hubiesen acreditado más de 10.000 asistentes.

Debo reconocer que es el primer año que asisto a esta cita y, en mi opinión, han sido 2 días bien aprovechados entre sesiones y, sobre todo, contactos y reuniones que he mantenido por allí (que quizás sea lo más importante de este tipo de eventos).

Una plaza de toros, a priori, es un sitio algo extraño para hacer un evento así y que se hayan regalado las entradas básicas, aunque sea una manera de bajar las barreras de entrada, también hace que se masifiquen mucho los eventos y no sea fácil moverse por ciertas zonas. En cualquier caso, tal y como comentaba hace unos meses sobre el 4YFN, el South Summit 2015 es de los eventos que una startup no debería perderse y, sobre todo, aprovechar al máximo.

Ir a un evento de este tipo únicamente para pasear, honestamente, es una pérdida de tiempo (y de dinero en billetes de tren o avión); tampoco el objetivo es asistir únicamente a las conferencias (puesto que las puedes encontrar en YouTube o seguir por streaming), la importancia de estos eventos está en eso que llaman networking, es decir, interactuar con los asistentes.

Let’s go #SouthSummit15

Una foto publicada por Juan J. Velasco (@jjvr81) el

Vale la pena darse una vuelta por la zona de stands y hablar con las startups o las corporaciones allí presentes. Puedes hacer buenos contactos, compartir experiencias o, incluso, abrir puertas a una colaboración.

También vale la pena asistir a la competición de startups para conocer buenas ideas e, incluso, detectar oportunidades y, como no, en las conferencias siempre se pueden escuchar buenos consejos y experiencias que revertir a lo que estamos haciendo (particularmente me quedo con la conferencia de Kike Sarasola, fundador de Room Mate Hotels).

zona de stands south summit 2015

Lo importante de estos eventos es no convertirse en mero atrezzo y no practicar la endogamia social (solamente relacionarse con la gente con la que has ido al evento). A veces cuesta romper el hielo y hablar con alguien de un stand de una gran corporación pero, seguramente, puedas encontrar un punto en común con el que arrancar una conversación y pueda finalizar en un acuerdo, una reunión o, incluso, una posible colaboración.

Reconozco que, al principio, no es sencillo aprender a moverse bien en un evento así (aún me sigue costando y no creo que sea el mejor ejemplo de networker) pero es una faceta más que hay que cultivar porque puede tener impacto positivo en tu startup (o en tu aceleradora).

Si conoces gente que está asistiendo al evento, aprovecha dicha conexión para que te presenten gente o te ayuden a acercarte a alguien que puede aportarte algo. Este año he hecho algo parecido y un correo electrónico enviado por alguien de confianza de la persona que quería conocer me abrió las puertas de una muy buena reunión (que espero que sirva para iniciar buenas colaboraciones).

A veces las cosas pasan en sitios insospechados como la cola del almuerzo o la del café, aprovecha estas situaciones para hablar con la persona que está detrás tuya o con la que tienes justo delante, lo mismo te puede sorprender con quién estás esperando en la cola de las hamburguesas (en este South Summit 2015 había food trucks y el más concurrido era, precisamente, el de las hamburguesas).

conferencia de kike sarasola south summit 2015

En definitiva, en sitios como el South Summit, uno no debe cerrarse y estar dispuesto a hacer networking de verdad; ya sea conociendo gente nueva o reencontrándose con algún contacto cuya relación se ha enfriado un poco y hay que volver a activar. En este tipo de eventos, los asistentes están bien marcados por sus acreditaciones y un inversor o un VIP suelen llevar colores indicativos en su acreditación, por tanto, identificarlos es mucho más sencillo y solamente tenemos que acercarnos de manera educada para hablarles de nuestro proyecto.

¿Volvería al South Summit el año que viene? Seguramente sí, ha sido una muy buena experiencia. Quizás me montaría una buena agenda de las sesiones, este año no he podido planificarlo bien y he improvisado un poco en cuanto a las conferencias que he asistido. También intentaría planificar algo mejor las reuniones a mantener allí (el listado de asistentes se comparte a través de una app, por tanto, siempre puedes intentar concertar encuentros con cierta antelación).

Todo es ir mejorando pero, la verdad, citas como ésta hay que marcarlas en la agenda y, sobre todo, ir dispuestos a sacar el máximo partido. Para solamente ver conferencias, usamos el streaming que es más barato y para comer con los amigos, honestamente, no hace falta ir a Madrid, podemos quedar en nuestra ciudad. A eventos como el South Summit (o a un 4YFN) se va a hacer buenos contactos para impulsar nuestros proyectos, así que aprovechad estas oportunidades al máximo.

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Un comentario

  1. Información Bitacoras.com

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