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Colaboraciones en medios: tertulias, artículos de prensa y otros blogs

Siempre estoy abierto a colaboraciones con proyectos que me resultan interesantes.

Esta semana he colaborado como mentor la nueva edición de Ideas Factory en la Universidad de Sevilla (y son ya 3 ediciones) pero también se han abierto nuevas colaboraciones.

Desde finales de septiembre, y hasta ahora han sido dos ocasiones, estoy colaborando con el programa de informativos “Andalucía al Día” del canal Andalucía TV de la Radiotelevisión de Andalucía donde, algunos viernes, se emite una tertulia sobre innovación.

Además, esta semana se ha publicado en el diario Valencia Plaza unas declaraciones sobre financiación de startups en España.

Hablando de innovación en la tertulia de Andalucía al Día

Todo surgió en septiembre a través de un antiguo emprendedor que trabaja en Canal Sur, es decir, en la Radiotelevisión de Andalucía.

Se iba a desarrollar una tertulia sobre innovación en el seno de “Andalucía al Día”, el programa informativo que se emite a diario en el canal Andalucía TV a las 17:00, y sugirieron mi nombre como colaborador.

Empezamos a finales de septiembre, el día 21 para ser exactos. Estuvimos hablando sobre startups e innovación en Andalucía.

Reconozco que los nervios pesaron mucho en esta primera intervención; es más, yo pensaba que iba a ser un programa grabado y acabamos entrando en directo. Hablamos sobre innovación abierta, startups andaluzas que son destacadas y, fuera de este ámbito, sobre un tema de actualidad:

La segunda intervención tuvo lugar el pasado 9 de noviembre y la temática era muy interesante y daba mucho juego: inteligencia artificial.

El tiempo se nos quedó corto porque abordamos la automatización de procesos, la ética y, lo más interesante, el futuro del trabajo y las habilidades que serán necesarias para encarar esta cuarta revolución industrial.

Es toda una experiencia colaborar con un programa informativo y compartir mesa con Mari Paz Oliver, Rocío Buitrago y Agustín Madariaga y que Marisa Doctor cuente contigo para estas colaboraciones.

Y, además, la colaboración sobre inteligencia artificial también nos sirvió para grabar una pequeña pieza para el informativo de la noche hablando sobre la automatización a raíz de la noticia del “presentador de noticias” de China generado por inteligencia artificial:

Colaborando con Valencia Plaza hablando sobre startups y financiación

Esta semana también ha dado pie a otra colaboración en prensa, esta vez escrita, en el diario Valencia Plaza.

Ana Delgado contactó conmigo a través del blog porque estaba preparando un artículo titulado: “Las ‘startups’ españolas prefieren ser compradas que cotizar en bolsa”.

colaboraciones en prensa - valencia plaza

El artículo me resultó curioso porque, a priori, me parecía que se estaban mezclando dos cosas: la venta de una compañía y financiarse; así que decidí mojarme un poco.

En el artículo se recoge lo siguiente:

“Salir a bolsa es una fuente de financiación más. Es a la que acude una empresa con un tamaño considerable y que ha agotado las vías restantes (por cantidad de fondos necesarios en una ronda) de los fondos de capital riesgo. Pasa de operaciones de inversión a salir al mercado público de capital y que su valoración la “marque el mercado” de compra-venta de acciones, y no una negociación”, afirma Juan Jesús Velasco, codirector de la aceleradora de startups, El Cubo del programa Andalucía Open Future de Junta de Andalucía y Telefónica.

La explicación que ofrece Velasco al hecho de que pocas startups se animen a dar el salto al parqué es que “no tenemos aún una startup que haya agotado el recurso de financiarse con fondos de capital-riesgo y se plantee salir a bolsa. Antes de que eso haya ocurrido, ha llegado un tercero y ha comprado el 100% de la compañía”, una posibilidad, recuerda, que sí es está barajando para Cabify en el plazo de unos meses aunque también hay quien habla de una posible “venta estratosférica”.

Otra observación que hace Velasco es que “en un negocio más orientado al largo plazo, salir a bolsa (o al MAB o al entorno pre-mercado) es una opción para financiarse porque aspiras a que la compañía siga perdurando en el tiempo y que, además, siga creciendo”.

En mi opinión, el exit y la bolsa son dos conceptos que tienen relación pero no son una cosa alternativa a la otra. De hecho, eso fue en gran parte lo que le comenté a Ana Delgado a través de los correos que nos intercambiamos.

Salir a bolsa es una fuente de financiación más, como se puede ver en este gráfico que he utilizado en alguna que otra ocasión:

Fuentes de financiacion - arrancar una startup - colaboraciones en prensa
Fuentes de financiación para startups (inversión). Imagen: Haas School of Business, University of California Berkeley

También creo que hay otro punto de vista a tener en cuenta: negocios de largo plazo o de exit. Hay startups que nacen para ser vendidas a una gran compañía y, por tanto, su desarrollo está orientado a que venga alguien y compre el 100% del negocio para integrarlo dentro de su empresa.

En una empresa de exit, seguramente, no dé tiempo a tomar dimensión como para tener que recurrir a una salida a bolsa para financiarse, la compra de la compañía ocurrirá antes.

Este verano hemos visto varias operaciones de exit en España.

Todos son casos de compañías que han sido adquiridas por un tercero al que complementan perfectamente y es una buena muestra que las startups en España generan valor como para complementar a grandes operadores de sus respectivos sectores; sin embargo, no tuvieron que llegar a la bolsa para financiarse.

Por ejemplo, la española Alien Vault también iba a salir a bolsa y la terminó comprando AT&T

Adicionalmente, hay un factor de liquidez del accionista. En una compañía cotizada entrar y salir es relativamente sencillo, es comprar o vender en un mercado. En una compañía no cotizada las reglas de entrada y salida son más estrictras, el accionista no busca una liquidez rápida; entra porque espera multiplicar su inversión por un factor (x4, x5, x2, x10) en un plazo razonable (de 2 a 6-8 años).

Otro detalle es el riesgo. Para llegar a cotizar en bolsa, los riesgos asociados al negocio están muy mitigados y, obviamente, la rentabilidad de la operación con un riesgo menor es más bajo. Un exit va a dar mayor rentabilidad a los inversores que una compra-venta de acciones en bolsa.

También influye que salir a bolsa tiene sus requisitos. Si no estoy equivocado, hace falta contar con un capital social de más de 1 M€ y haber dado beneficios en los 2 últimos ejercicios y no todas las compañías cumplen eso. Una cotizada tiene más controles que una empresa no cotizada y, por ejemplo, tiene obligación de comunicar a la CNMV “hechos relevantes” que acontecen en la empresa (y en una no cotizada, la gestión no es tan pública).

Así que, sin duda, es un tema que da bastante para comentar…

Colaboraciones en Andalucía Open Future

No quería cerrar este artículo sobre colaboraciones sin mencionar mis dos últimas contribuciones en forma de artículos para Andalucía Open Future.

Colaboraciones de Juan Jesús Velasco con el blog de Andalucía Open Future

De vez en cuando busco algo de tiempo para hacer algunas colaboraciones con el blog de Andalucía Open Future, creo que generar contenido propio es interesante y es una buena forma de marcar la diferencia.

En esta ocasión, las colaboraciones versaron sobre dos temas que suelo tratar en el blog:

Y, por ahora, no hay nada más en cartera. Bueno, en realidad hay una cosa más que añadir a la lista de colaboraciones pero vendrá dentro de muy poco.

Hasta la próxima.

Imágenes: RTVA, Valencia Plaza y Giphy.

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