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Diferencias entre eficacia y eficiencia en una startup

Eficacia y eficiencia son dos palabras que se usan mucho en el mundo de la empresa y, por supuesto, también en el mundo de las startups. Sin embargo, no siempre queda clara la diferencia entre eficacia y eficiencia en una startup o una empresa y, de hecho, el diccionario de la RAE tampoco ayuda demasiado en esta tarea.

Si atendemos al diccionario de la RAE las definiciones que encontramos son las siguientes:

  • Eficiencia: “Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado”
  • Eficacia: “Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”

Básicamente, no hay mucha diferencia entre ambas definiciones del diccionario. No obstante, nuestra intuición nos lleva a pensar de manera distinta y observamos diferencias entre ambos conceptos.

Concretamente, percibimos la eficacia como la consecución de un objetivo en tiempo y forma. Sin embargo, nuestra percepción de eficiencia va vinculada a eficacia, es decir, conseguir objetivos, pero también tomando en consideración los recursos que se han empleado para llegar a dicho resultado.

Eficacia y eficiencia en una startup qué es
Diferencias entre eficiencia y eficacia. La eficiencia es conseguir los objetivos y la eficacia es maximizar el resultado para conseguir el objetivo pero minimizando los recursos necesarios.

Resumiendo, eficacia va vinculado a conseguir los objetivos marcados y eficiencia es la eficacia pero evaluando el esfuerzo y los recursos que se han necesitado para cumplir dichos objetivos.

¿Y qué tiene que ver esto con una startup? Pues mucho más de lo que, quizás, podríamos pensar a priori porque, en demasiadas ocasiones, ambos conceptos se mezclan y no se fasean adecuadamente.

Eficacia frente a eficiencia en una startup

Teniendo claros los conceptos en sentido amplio, es un buen momento para aterrizarlos en el mundo de los emprendedores y las startups.

Si el objetivo de una startup es resolver un problema determinado a un segmento de clientes y facturar por ello, podemos asumir que la eficacia en una startup es llegar a mercado con un producto o servicio y comercializarlo.

Es decir, eficacia es construir un producto o servicio y comercializarlo. Eso sí, en una primera fase, la de llegada al mercado y llegada a los primeros clientes, el foco se pone más en validar el product market fit y tener unas primeras ventas o pilotos que en optimizar métricas, es decir, ponemos foco en una primera tracción.

Product-Market-Fit-Pyramid - Eficacia y eficiencia en una startup
Pirámide que representa el encaje “producto-mercado” o “Product-Market Fit” del libro The Lean Product Playbook

¿Dónde entra en juego la eficiencia en una startup? En mi opinión, sería una segunda fase en la que pensamos en “cómo optimizar nuestro negocio”.

Es decir, ya tenemos una validación clara, sabemos cómo llegar al cliente y ahora nos toca optimizar recursos y mirar métricas clave como el Coste de Adquisición del Cliente para que sea mucho menor que, por ejemplo, el ticket medio o el LTV.

CAC y LTV eficacia y eficiencia en una startup
Relación entre CAC y LTV en un negocio que funciona adecuadamente. Imagen: For Entrepreneurs

En esta fase es donde cobra sentido pensar en optimizar y, por tanto, poner mucho énfasis en cómo hacemos las cosas y cuántos recursos consumimos para llegar al cliente o, incluso, en nuestras propias operaciones. Ya sabemos que hay negocio pero nos toca hacer dinero y maximizar nuestro margen todo lo que podamos.

¿Y ahora qué?

En una primera fase, una startup debería poner el foco en la eficacia, es decir, en validar que existe una necesidad no cubierta en el mercado y que, por tanto, existen clientes dispuestos a pagar por su solución.

Evidentemente, nunca hay que perder de vista la eficiencia y, por tanto, hay que evitar quemar el dinero sin control pero el objetivo primordial es conseguir clientes y no tanto optimizar el coste de adquisición.

relación entre CAC y LTV - eficacia y eficiencia en una startup
Relación entre el CAC y el LTV

En una segunda fase, con la validación de mercado realizada sí que el foco estará en optimizar todo lo que podamos y, por tanto, tendremos que poner el foco en la eficiencia para bajar el CAC y maximizar los ingresos para que nuestro negocio pueda crecer de manera sostenible.

Por tanto, todo depende de la fase o el momento en el que se encuentra tu negocio. Si tienes que validar y lanzar el producto al mercado, hay que poner foco en la eficacia y si ya estamos vendiendo, entonces hay que pensar en optimizar y, por consiguiente, poner foco en la eficiencia para crecer.

Espero que estas reflexiones os puedan servir de ayuda.

Ahora toca preparar la visita al 4YFN de este año 2019.

Hasta la próxima.

Imágenes: Startup Stock Photos, Giphy, For Entrepreneurs, Public Health Notes y Lean Startup Co.

Publicado enStartups

4 comentarios

  1. […] Diferencias entre eficacia y eficiencia en una startup fue una reflexión publicada a principios de año sobre el foco en validar el modelo de negocio que debía tener una empresa en su arranque (eficacia) para, posteriormente, hacerlo escalar y sostenible (eficiencia). A veces las startups quieren hacerlo todo a la vez y, en realidad, es algo secuencial. […]

  2. […] que antes. Si en los inicios el objetivo era encontrar el market-fit y, por tanto, ser efectivos, ahora toca ser eficientes y pensar en cómo crecer de manera escalable. Aquí viene algo de lo que hablaban mucho en las […]

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