Saltar al contenido

Newsletters, medios digitales y podcasts recomendados para startups

En Internet podemos encontrar mucha información sobre startups y emprendimiento con las que profundizar y aprender. De hecho, podemos encontrar mucha información de valor en podcasts, newsletters y medios; así que aprovechando este tiempo en casa me he animado a compartir mi lista de medios digitales, podcasts y newsletters recomendados para startups.

Hace casi 5 años que traté este tema en el blog y, evidentemente, en este siempo hemos asistido a una explosión de contenidos tanto en castellano como en inglés con los que aprender, profundizar en temás interesantes vinculados a startups y emprendimiento y, por supuesto, encontrar las experiencias de emprendedores e inversores y sacar aprendizajes de estos testimonios de primera mano.

Con tanta oferta, reconozco que es complicado seguir todo (por no decir imposible), pero aquí van algunas recomendaciones basadas en mi propia experiencia y en los contenidos que sigo, espero que os puedan servir también de ayuda.

1. Newsletters recomendados para startups

Montar una newsletter no es tan simple como puede parecer. Es un compromiso que uno adquiere con los suscriptores que requiere constancia y tiempo para recopilar contenidos o para generar contenidos propios.

Internet está lleno (y cada vez más) de newsletters de lo más diverso, desde correos comerciales que archivamos directamente en la papelera a newsletters muy cuidadas que siempre tienen algo de valor que aportarnos.

Obviamente, prefiero poner el foco en estas últimas y, en el caso de startups y emprendedores, las newsletters a las que dedico tiempo son las siguientes:

  • Suma Positiva de Samuel Gil, personalmente una de las mejores newsletters de contenido original que puedes encontrar hoy en día sobre startups e inversión. Editada por Samuel Gil, partner en JME Ventures, todos los sábados nos ofrece profundas reflexiones sobre posicionamiento estratégico, inversión o estrategia de go-to-market acompañados de buenos enlaces y recomendaciones de libros.
  • DealFlow es la newsletter recomendada para startups que edita Jaime Novoa de KFund. Esta es una newsletter basada en la curación de contenidos, es decir, en seleccionar las noticias más relevantes de la semana que sirven para mostrar la actualidad de lo que ocurre en el ecosistema español de startups (por tanto, es ideal para estar al día).
  • La Bonilista editada por David Bonilla de Manfred, es otra newsletter que sigo y que, cada domingo, nos aporta algo interesante vinculado al recruiting, al talento o, incluso, a historias de empresas tecnológicas de las que podemos extrapolar algo hacia nuestros días. Es de esos correos que llegan los domingos que siempre traen algo que te sorprende.
  • Sifted, el medio sobre startups que edita el Financial Times (del que luego hablaremos) también ofrece una interesante newsletter sobre la actualidad del ecosistema europeo de startups e innovación. Otra fuente interesante para tener, en un único lugar, todo lo que está pasando a nuestro alrededor.
  • CB Insights que es una empresa de informes, análisis y estudios de mercado, también ofrece una newsletter diaria con las novedades de su blog, nuevos informes que han publicado o debates y eventos que organizan. En mi caso, es una fuente que consulto porque sus estudios sectoriales sobre startups son muy interesantes.
  • Benedict Evans también edita una newsletter semanal en la que recopila artículos interesantes y, además, los comenta. Para el que no lo conozca, Evans es un analista independiente del sector de la tecnología y, antes de eso, trabajó en banca de inversión, consultoría y en capital-riesgo.
  • Strictly VC es una newsletter diaria que recoge la actualidad del mundo del capital-riesgo, principalmente, en Silicon Valley. Es interesante para tener una perspectiva de lo que pasa en el resto del mundo.

podcasts startups

2. Podcasts recomendados para startups

El podcast es uno de los formatos que más está creciendo en los últimos años para difundir contenidos y, sobre todo, facilitar su consumo desde cualquier lugar, situación y, prácticamente, plataforma.

En el ámbito de la tecnología y las empresas hay mucha variedad de contenido y, la verdad, se hace complicado confeccionar una lista de podcasts recomendados para startups pero aquí van mis recomendaciones basadas en mi propia experiencia personal, es decir, los contenidos que yo suelo consumir y escuchar:

  • KFund, el fondo de capital-riesgo, lleva ya tiempo con un interesante (e imprescindible) podcast del que se pueden sacar muchos aprendizajes a través de las entrevistas y conversaciones que van planteando en cada capítulo. ¿Y quién pasa por este podcast? Inversores y, sobre todo, fundadores de startups de referencia dentro del panorama español. Está disponible en Spotify, así que no hay excusa para no suscribirse.
  • SeedRocket, la aceleradora de startups también tiene un podcast titulado “SeedRocket Startup School” con entrevistas a fundadores de startups de éxito que han pasado por la aceleradora. Está disponible en Spotify y es una buena oportunidad de aprender de la experiencia de otras startups y founders
  • Itnig, la aceleradora, fondo y coworking de Barcelona, también tiene ofrece un interesante podcast llamado “Startup inside stories” basado en entrevistas y debates con inversores y fundadores de startups y, por supuesto, también está disponible en Spotify
  • Open Startups by minimalism es el podcast sobre startups y negocios digitales de Minimalism, la marca de ropa y mochilas que fundaron Víctor Rodado y Pepe Martín García. Con este nos abren las puertas a múltiples negocios de los que podemos aprender gracias a las experiencias de sus fundadores.
  • Talento Tecnológico es el podcast que edita la startup OpenWebinars y en el que abordan, a través de entrevistas, cómo gestionar y motivar equipos tecnológicos y atraer y retener talento. Ideal para aprender sobre gestión de equipos.
  • Solublabla es el podcast del equipo de Soluble Studio en el que abordan, a través de entrevistas con startups, la importancia del branding dentro en las empresas. Si te interesa la estrategia de marca, diseño e identidad, sin duda, tienes que añadirlo a tu lista de seguimiento.

3. Medios digitales y blogs recomendados

Finalmente, para cerrar la lista de recomendaciones, aquí van los medios de comunicación y blogs que suelo seguir para estar informado y seguir aprendiendo:

sifted

Seguramente me deje en el tintero algún medio, podcast o newsletter que sigáis y que consideráis que es interesante.

Encantado de conocer nuevas recomendaciones, así que hacédmelo saber en los comentarios o por Twitter y les haré hueco.

Hasta pronto.

Imágenes: Giphy, Moosealope (Flickr) y Stephan Ridgway (Flickr)


Publicado enStartups

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.