Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

Clases, colaboraciones y seminarios del segundo trimestre de 2023

Clases y colaboraciones juan jesus velasco 2023

Al final siempre me acaba pasando lo mismo y acabo compartiendo el material de mis clases entre uno y dos meses más tarde del final del trimestre… La verdad es que tengo que volver a recuperar la rutina de escribir en el blog pero este semestre ha sido muy intenso en trabajo y también fuera de éste (entre otras cosas, seguí el programa de certificación de UX de Google en Coursera).

Como viene siendo habitual, me gusta compartir en abierto el material de las clases y seminarios que tengo la suerte de impartir. Recopilo la actividad del trimestre y la concentro en un artículo del blog para hacer el material accesible y que sirva de complemento a los temas que suelo tratar por aquí.

En este segundo trimestre de 2023, la actividad ha estado vinculada a mi rol de mentor en Startup Alcobendas y en los Viveros de Madrid Emprende además de una colaboración con la Universidad de Granada dentro del programa µEBT de impulso al emprendimiento entre los investigadores de la Universidad de Granada.

Arranquemos con el repaso.

1.“Validación de mercados y zonas de crecimiento” para los Viveros de Madrid Emprende

Dentro de mi colaboración como mentor con Cink Venturing para los Viveros de Madrid Emprende, también surgió la posibilidad de impartir un workshop en el que hablar de validación de mercados y cubrir aspectos como el desarrollo de clientes, entrevistas con clientes, caracterización de un mercado, detección de early-adopters…

Ya impartimos la sesión en el primer trimestre en los viveros de San Blas, Carabanchel y Vicálvaro y, en este segundo trimestre, tocó impartirlo en el vivero de Villaverde:

2. Intraemprendimiento. Academia de Innovación Abierta para Corporates de Startup Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas lanzó hace ya unos años la iniciativa Startup Alcobendas como plataforma de incubación, aceleración y también de conexión de emprendedores con grandes empresas que tienen su sede social en el municipio (y no son pocas porque hablamos de empresas como Redeia, Pfizer, Leroy Merlin o MásMóvil).

Además de estos programas, la iniciativa puso en marcha una academia para los responsables de innovación de las empresas del municipio y, de esta forma, acercarlos a la innovación abierta para que pudieran innovar de la mano de startups y emprendedores.

En la primera de las sesiones pusimos el foco en la innovación desde dentro de la organización y, por tanto, hablamos del intraemprendimiento corporativo y cómo poner en marcha un sistema que nos ayude a desarrollar nuevas ideas de negocio que nacen de los propios empleados de la compañía (y también analizamos algunos ejemplos reales de empresas españolas):

3. Corporate Venture Building. Academia de Innovación Abierta para Corporates de Startup Alcobendas

La tercera de las sesiones del programa “Academia de Innovación Abierta para Corporates” de Startup Alcobendas para los responsables de innovación de empresas del municipio giró sobre el Corporate Venture Building, es decir, cómo una empresa puede “construir” sus propias startups como mecanismo de innovación.

El Venture Building está cada vez más extendido en España y es una forma de alinear “ideas” con personas y talento capaz de ejecutar dichas ideas. Es algo que también llega a las empresas y es una forma de innovar a través de la creación de nuevas empresas que están financiadas por grandes empresas que, por su estructura, no tienen la agilidad para explotar estas nuevas ideas de negocio.

La verdad que fue una sesión muy interesante y generamos un debate con mucha calidad con los participantes:

Las dos clases de este programa han sido una muy buena experiencia.

4. “Modelos de negocio de las spin-offs” para la Universidad de Granada

Como comentaba al inicio, este año volví a colaborar con el programa µEBT de impulso al emprendimiento entre los investigadores de la Universidad de Granada para impartir dos sesiones o clases.

La primera de las sesiones era la misma que ya impartí en la edición de 2022 en la que hablamos de las diferentes vías en la que los resultados de una investigación podían llevarse al mercado y, por tanto, convertirse en un negocio:

5. “Metodología Lean Startup para la creación de empresas” para la Universidad de Granada

La segunda de las sesiones que impartí en el programa µEBT de la Universidad de Granada puso el foco en la metodología Lean Startup con el objetivo de darle a los participantes un marco metodológico ágil para la puesta en marcha de un negocio:

Y hasta aquí el repaso de clases y seminarios del segundo trimestre de 2023.

Nos leemos pronto.

Imágenes: Ian Barbour en Flickr y GIPHY

Salir de la versión móvil