Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

Clases sobre startups e innovación del segundo semestre de 2023

Clases Startups e innovacion segundo semestre 2023

Como comentaba en mi anterior artículo, este año 2023 ha sido especialmente intenso y me ha mantenido algo alejado del blog. Ahora que termina el año (y el cuarto trimestre y el segundo semestre), quiero aprovechar para hacer un recopilatorio de los materiales que he preparado para las clases, seminarios y charlas que he impartido en estos meses desde septiembre hasta diciembre y que tienen que ver con startups, negocios digitales o innovación.

Como ya comenté al finalizar el primer y segundo trimestre de este año, hace tiempo que suelo compartir en el blog el material de las clases que imparto porque son un buen complemento a los artículos y también pueden ser de utilidad a los lectores que buscan información sobre los temas que suelo tratar por aquí.

Estos meses han sido intensos en actividad y he tenido la suerte de impartir dos asignaturas en el Máster de Marketing Digital (MMD) de ESIC en Sevilla; un gran reto que se ha complementado con sesiones en Espacio RES, en el programa Wanted de la Universidad de Sevilla, Startup Alcobendas, el Programa de la ONG del Futuro, Las Rozas Next y los Viveros de Madrid Emprende.

Arrancamos este singular repaso.

1. “Propuesta de valor y pricing” para las startups de Espacio RES

La primera de las sesiones de este singular recopilatorio tuvo lugar en septiembre coincidiendo con la entrada de nuevas startups al programa de aceleración de Espacio RES, donde colaboro como mentor.

En esta sesión pongo el foco en la importancia del pricing y la monetización en cualquier negocio y por qué el precio también es una variable que tiene que formar parte del diseño de la propuesta de valor de cualquier producto o servicio.

Es una sesión que ya he impartido en dos ocasiones y suele generar preguntas y debates interesantes alrededor del precio, los pilotos y los trials o el empaquetamiento de funcionalidades y planes de precios.

2. “Academia de Innovación para empresas y pymes” para Alcobendas Emprende

El Ayuntamiento de Alcobendas desarrolló este año 2023 un programa para formar a empresarios y directivos del municipio en innovación como palanca para generar ventajas competitivas.

Tuve la oportunidad de participar en el programa, de la mano de Cink Venturing, impartiendo una sesión sobre modelos de innovación en la empresa:

3. “Propuesta de Valor y Charity Model Canvas” para el programa de la ONG del Futuro

La Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) desarrolló un programa llamado “La ONG del Futuro” orientado a la transformación digital y la innovación en las entidades del tercer sector.

Mi participación fue con una sesión sobre propuesta de valor y sobre una variante del lienzo de modelo de negocio (business model canvas) llamado “Charity Model Canvas” que pone foco en organizaciones no gubernamentales y non-profit.

4. “Define la Propuesta de Valor de tu proyectos” para Las Rozas Next

Hablar de propuesta de valor y pricing es de mis temas habituales cuando participo como formador en programas de incubación y aceleración de startups.

En esta ocasión participé en el programa del Ayuntamiento de Las Rozas con una sesión titulada “Define la Propuesta de Valor de tu proyectos” en la que hablamos de propuesta de valor, pricing y la empatía con los clientes.

5. “Enamórate del problema, no de la solución” para el programa Wanted

Wanted es una iniciativa que organiza Espacio RES para la Universidad de Sevilla, un bootcamp de un día intenso para despertar el espíritu emprendedor entre los estudiantes universitarios.

Mi participación fue una píldora titulada “Enamórate del problema, no de la solución” que toma como referencia el libro de Uri Levine, el fundador de Waze y Moovit. La sesión estaba encaminada a la importancia de la empatía con el cliente porque es la clave para el desarrollo de productos y servicios que, realmente, pueden tener encaje en el mercado.

6. “Desarrollo de MVPs efectivos y fijación de objetivos” para los Viveros de Madrid Emprende

Hace más de un año que colaboro con los Viveros de Madrid Emprende como mentor de algunas de las startups que participan en los programas de aceleración y también imparto alguna sesión de formación.

En esta edición del programa, además de trabajar con algunas startups como mentor, también impartí una sesión sobre desarrollo de MVP (producto mínimo viable) y también sobre planificación estratégica y roadmaps (donde hablamos un poco de OKRs).

Al ser cuatro viveros impartí la sesión en cada uno: Villaverde, Carabanchel, San Blas y Vicálvaro.

7. “Definición del Modelo de Negocio” para el programa de incubación de Startup Alcobendas

Finalmente, la última de las sesiones que he impartido en este 2023 ha sido para el programa de incubación de startups de Alcobendas donde hablamos de modelos de negocio, propuesta de valor, océanos azules y patrones de modelo de negocio (un tema que especialmente me gusta).

Y hasta aquí el (intenso) repaso a estos meses (a los que habría que sumar las sesiones del Máster en ESIC donde hablé de datos e IA y sobre Innovación Abierta).

Nos seguimos leyendo.

Imagen: generada mediante IA con Stable Diffusion y GIPHY

Salir de la versión móvil