Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

Guía de Inversión 2023 de El Referente, un directorio muy útil para cualquier startup española

Guía de Inversión 2023 de El Referente

Entre los meses de septiembre y octubre, y ya van 8 años, El Referente saca a la luz su Guía de Inversión, una publicación que siempre recomiendo a los fundadores de las startups con las que trabajo como mentor.

¿Y en qué consiste la Guía de Inversión 2023 de El Referente? La guía es un directorio que mapea con bastante grado de profundidad y detalle el ecosistema español de startups y donde podemos encontrar listados de incubadoras, aceleradoras, programas de open innovation y, lo más interesante, un directorio de fondos de capital-riesgo y business angels que invierten en startups en España.

La guía se completa con algunas entrevistas, datos del ecosistema (Andalucía, como siempre, representa poco comparado con Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana), un listado de las startups a seguir la pista durante 2023-2024, un listado de fondos extranjeros que también invierten en startups españolas y, finalmente, un listado de periodistas que cubren información sobre empresas, startups y ecosistemas.

Teniendo en cuenta que la guía tiene un precio de 10 euros, hay mucha información de valor para los emprendedores que, sobre todo en fases iniciales, necesitan una brújula que les indique quién es quién y a qué puertas hay que dirigirse en función del “momento” en el que está la compañía.

Como comentaba antes, es un recurso que siempre he recomendado a las startups con las que he trabajado, tanto en el programa de aceleración de El Cubo (donde solíamos entregarle una guía a cada una de las startups aceleradas al llegar al programa) como ahora con las startups que mentorizo para los Viveros de Madrid Emprende.

¿Vale la pena? Pues obviamente sí; de hecho, yo la sigo comprando cada año (y van 8 años ya) porque es una buena forma de mantenerse conectado con el ecosistema, quién es quién y dónde está cada uno.

Guía de Inversión para startups 2023 de El Referente

La Guía de Inversión para Startups de El Referente incluye un directorio de más de 250 business angels y 300 fondos nacionales especializados en la inversión en startups.

Además, también incluye un directorio de 250 Iniciativas de apoyo a startups entre programas de incubación, aceleración y de innovación abierta así como listados de fondos extranjeros que invierten en startups españolas y periodistas especializados en escribir sobre el ecosistema.

Salir de la versión móvil