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La gran oportunidad: claves para liderar la transformación digital

Cuando cursaba el MBA, una de las cosas que echaba de menos era poder elegir mis lecturas. Dicho de otra forma, echaba de menos poder elegir qué libros me iba a leer (dado que las lecturas estaban planificadas cada semana en las “carpetas azules”). Tras terminal máster, uno de los primeros libros que cayeron en mis manos era sobre un tema del que cada vez se habla más en las empresas: la transformación digital.

El libro se titulaba “La Gran Oportunidad: claves para liderar la transformación digital en las empresas y en la economía”.

Escrito por José de la Peña (socio y asesor estratégico de la agencia Neolabels) y Mosiri Cabezas (directora de transformación digital y aceleración de proyectos en Telefónica), el libro sienta las bases de cómo abordar la transformación digital de una empresa, eso sí, ofreciendo al lector algo de “método” y bases para poder construir y abordar un proyecto real en su empresa.

En el primer capítulo, los autores nos introducen en el acelerado mundo tecnológico en el que vivimos; es decir, cómo de rápido cambia la tecnología y el mundo se vuelve “VUCA”, es decir, volátil, incierto (uncertainly), complejo y ambiguo. Un contexto que requiere que las empresas (y también los gobiernos) sean capaces de anticiparse a lo que puede venir y, por tanto, sean flexibles para adaptarse a los cambios (si realmente aspiran a perdurar en el tiempo).

Sabiendo que el contexto económico requiere anticipación y flexibilidad, la transformación digital es algo que llevamos viviendo tiempo. Hemos visto cómo han cambiado las cadenas de valor en sectores como el retail (gracias al comercio electrónico) o en la restauración (gracias al delivery de última milla), también hemos visto cómo se han transformado productos en servicios en casos como la música, los libros e, incluso, el mundo de la movilidad.

Antes se compraba un coche, una película en DVD o un CD y ahora consumimos servicios de streaming o alquilamos coches y motos por horas.

Todos estos cambios en los modelos de negocio han llevado a las empresas a experimentar cambios en sus relaciones con los clientes y con sus proveedores.

Los clientes digitales son exigentes, están bien informados y usan canales digitales para comprar o acceder a productos; estos cambios han provocado la necesidad a las empresas de cambiar y adaptarse cultural y tecnológicamente.

Por tanto, la transformación digital es este proceso de cambio que experimentan las empresas que quieren sobrevivir y aprovechar las oportunidades que les ofrece la economía digital.

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¿Y cómo abordar la transformación digital de una empresa?

Los autores del libro resumen la transformación digital con una fórmula:

TD = ((T x C x FH) + (Ve x Va X N)) x Com

Donde T es la tecnología, C es el cliente, FH es el factor humano, Ve es la velocidad para hacer los cambios, Va es la valentía o capacidad para encarar los cambios y asumir riesgos, N es la necesidad o sentido de la urgencia y Com es la gestión de la comunicación a clientes, empleados y accionistas.

Los de ingeniería somos muy aficionados a las fórmulas y, la verdad, nos sentimos cómodos cuando las vemos en los libros.

Si lo pensamos un poco, la “receta” que nos aportan en este libro es de sentido común.

No podemos abordar un proceso de transformación digital sin controlar los pilares básicos como la tecnología a implantar, conocer bien a nuestro cliente (dónde está, cómo es, cómo se quiere relacionar con nosotros, cómo son sus hábitos digitales, etc.) y, evidentemente, las personas de nuestra organización.

¿Las personas? Pues sí, tenemos que formarlas para encarar estos cambios, debemos detectar quién nos ayudará a abordar estos cambios y quién puede hacer de freno, tenemos que identificar el talento de la organización y tener claro qué nos falta para encarar estos cambios.

La segunda parte de la receta está muy ligada al cómo abordar este proceso de cambio, por esto entran factores como la velocidad (tiempo con el que contamos), riesgos que estamos dispuestos a asumir y, evidentemente, si nuestra empresa necesita o no abordar este cambio.

¿Y por qué la comunicación afecta a todo? Si nuestros clientes no saben que, por ejemplo, tenemos un e-commerce o les atendemos a través de una app de poco servirá el esfuerzo. Si nuestros empleados no están formados va a ser complicado que gestionen estos nuevos canales de relación con el cliente y, obviamente, si nuestros accionistas no entienden los cambios, quizás el consejo de administración no nos apruebe el presupuesto.

transformación digital

Conclusiones

Debo reconocer que el libro me ha ayudado mucho a aterrizar algunos conceptos sobre la transformación digital. Evidentemente, desde un punto de vista de tecnología, los aspectos técnicos son muy básicos pero no es el objetivo del texto.

El libro busca un aporte mucho más estratégico, nos llama la atención de la importancia de las personas en todo proceso de cambio, incluso aunque sea un proceso de transformación digital.

El cliente pasa a estar en el centro de nuestra organización, un cliente que es más activo, sabe comparar a través de Internet y cuenta con mucha información a su alcance. Ante tanta oferta, la confianza, la inmediatez y la seguridad son aspectos clave para el cliente y toda empresa que quiera encarar este tipo de transformaciones tendrá que tenerlos en cuenta.

Los cambios son exitosos gracias a las personas, por tanto, hay que buscar (y conseguir) el compromiso de la organización con este proceso de cambio. Los directivos (líderes formales) van a ser claves pero también lo serán los “líderes informales”, esos líderes de facto que están comprometidos y convencidos del cambio y son capaces de arrastrar a sus compañeros.

La transformación digital va más allá de la tecnología, es un cambio en la cultura de la empresa y esto, sin comunicación, no se consigue.

Un buen libro para empezar a adentrarse en el mundo de la transformación digital y seguir profundizando en el tema con otros recursos.

Imagen: Bryan Mathers (Flickr)

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