Saltar al contenido

Noviembre, mes de startups

Llevaba algo de tiempo sin escribir en el blog sobre startups, libros o empresas.

No ha sido una sequía de ideas (tenía varias en la cabeza como el post que acabo de lanzar).

Sin embargo, este pasado mes de noviembre ha sido un mes de muchísimo trabajo y colaboraciones con el ecosistema local de startups

¿Y qué ha pasado en este mes de noviembre? Pues además del trabajo diario con startups en la aceleradora y las reuniones habituales, en noviembre he estado colaborando también con otros proyectos e iniciativas:

  • Como mentor en Ideas Factory de la Universidad de Sevilla
  • Coorganizando el segundo Investor Day de Andalucía Open Future
  • Como jurado en el Pitch Academy de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla
  • Como mentor en Startup Weekend Sevilla

Básicamente, en este mes de noviembre, he estado apoyando a la cantera de futuras startups y emprendedores que pueden surgir de eventos de desarrollo de ideas de negocio como son Ideas Factory o Startup Weekend y ayudar a las startups que aceleramos a encontrar financiación de la mano de inversores.

Startup Weekend - startups
El facilitador de Startup Weekend Sevilla en el arranque del fin de semana intensivo

Apoyar a la cantera de startups

Personalmente, creo que desde las aceleradoras debemos apoyar al resto de iniciativas que trabajan en las fases de incubación o, directamente, en el desarrollo de ideas. ¿El motivo? Hay que ayudar a “alimentar el funnel para que nos lleguen startups que acelerar.

Es un razonamiento simple pero práctico. Para que lleguen startups con potencial a una aceleradora, antes tienen que haber trabajado en sus hipótesis y haber detectado una oportunidad. Ideas hay muchas, ideas con potencial ya no hay tantas; por tanto, este trabajo previo es clave.

De ahí la importancia de los concursos de ideas, bootcamps o iniciativas como Startup Weekend. Son “semilleros” de los que luego pueden salir negocios que pueden ser acelerados.

Con esa idea en mente, y también con la de pasármelo bien, este mes de noviembre colaboré como mentor en Startup Weekend Sevilla y en Ideas Factory.

Ambos son iniciativas para desarrollar ideas de negocio y validarlas en apenas 2 días y medio de trabajo; una tarea intensa de la que salen siempre proyectos y startups curiosas.

Mentores ideas factory - startups
Equipo de mentores de Ideas Factory de Universidad de Sevilla – Imagen: Social3D Print

La dinámica es parecida: lanzar ideas y votar las mejores, montar equipos y trabajar. Se valora tanto la idea como su potencial de negocio y, lo más importante, las validaciones realizadas. En ambas dinámicas se le da mucho valor a la validación y esto, sin duda, es muy importante para evaluar el fit comercial que puede tener la propuesta en la que se ha trabajado.

Ha sido mi primer Ideas Factory mentor y mi segundo Startup Weekend Sevilla como mentor, siempre me lo paso bien y voy con esa intención además de la de ayudar a los participantes. ¿En qué materias? Pensar en negocio (monetizar), ayudar con los costes y poner foco en segmentos de clientes y validaciones.

También, durante noviembre, pude volver a mi querida Escuela de Ingenieros. Volví a mi facultad para ejercer de jurado en la final de Pitch Academy, un concurso de elevator pitch en el que también se presentaron ideas de negocio.

Inversores y startups

Sin duda, lo que más horas de trabajo se ha llevado este mes de noviembre ha sido el investor day de Andalucía Open Future.

Se hacía en El Cubo y había que hacerlo bien. Presentábamos a nuestras mejores startups, 12 en total de las cuales eran 6 de nuestra aceleradora.

También era una tarjeta de presentación de lo que hacemos a la comunidad inversora, así que había que esforzarse y pudiesen comprobar que también por el sur hacemos bien las cosas.

Concentramos a más de 50 inversores, con representación de BStartup – Banco Sabadell, Caixa Capital Risc, StartupXplore, Grupo Zeta, Faraday Ventures o Lánzame Capital junto a inversores y fondos que operan en Andalucía. Cruzamos más de 50 reuniones entre startups e inversores además de los contactos realizados durante la comida y el café…

Y claro está, la preparación previa: revisión de planes de negocio y one pagers, ensayos de pitches, contacto con los inversores…

Pero bueno, bien está lo que bien acaba.

Se terminó un noviembre de infarto y llega un mes de diciembre que, seguramente, también sea entretenido…

Imágenes: Chris Guillebeau (Flickr), Social3DPrint (Twitter) e imágenes propias

Publicado enStartups

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.