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Clases, colaboraciones y seminarios del primer trimestre de 2021

Si bien es cierto que suelo compartir las presentaciones de mis clases y webinars en mi canal en SlideShare, me gusta dedicar periódicamente un espacio en el blog para recopilar las clases, seminarios y sesiones que he impartido para que también sea algo más sencillo acceder al contenido dado que está vinculado a la línea editorial del blog.

El primer trimestre del año, normalmente, es uno de los momentos en los que suelo tener mayor actividad docente. De hecho, en el mes de marzo han coincidido tres sesiones en distintos programas y es algo que me ha tenido alejado de escribir en el blog, precisamente, para poder preparar adecuadamente dichas clases y sesiones.

¿Y de qué han tratado las clases y colaboraciones de este primer trimestre? Innovación, financiación de startups, negocios digitales… pero vamos a verlo en detalle.

1. Oportunidades para el emprendimiento en 2021 en ESIC Sevilla

Raquel Mateo, responsable de carreras profesionales y antiguos alumnos en ESIC Sevilla, organizó una mesa redonda virtual sobre las oportunidades del emprendimiento en 2021 y las tendencias que se observaban en sectores que podían suponer una oportunidad para emprender.

En mi intervención hablé, sobre todo, del mundo post-covid y cómo se habían acelerado sectores como la salud digital o la educación digital y también se observaban cambios de hábitos en los consumidores con un hogar que ya también es nuestro lugar de trabajo y nuestro lugar de ocio.

2. Búsqueda de financiación e inversión para el programa Ebro Talent y Universidad Loyola

Ebro Talent es un programa de innovación abierta de Ebro Foods y desarrollado por la Universidad Loyola.

Es un programa de retos de innovación para el sector agroalimentario y, además de buscar esa conexión entre Ebro y las startups participantes, también hay un programa de formación en el que tuve la oportunidad de participar hablando sobre financiación de startups.

Abordamos los aspectos básicos de la financiación, cómo plantear una ronda y también las fuentes de financiación pública, sobre todo en el ámbito de la innovación y algunas convocatorias europeas.

3. Diseño de producto digital para la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla

Un año más he tenido la oportunidad de volver a las aulas de la Escuela de Negocios de la Cámara de comercio de Sevilla y colaborar como docente en el Máster de Dirección de Marketing y Estrategias Comerciales para hablar de diseño de productos digitales.

Es una sesión que llevo impartiendo desde 2017 y, la verdad, cada año voy variando algunas de las cosas que trabajamos durante las 4 horas de sesión en el aula. Al ser la primera de las clases en el módulo de marketing digital del máster, me toca sentar las bases de los negocios digitales y abordamos, sobre todo, herramientas y metodologías ágiles como Design Thinking, Lean Startup, Business Model Canvas, Mapa de Empatía, Buyer Persona… y también reflexionamos sobre la propuesta de valor o sobre segmentación de clientes.

Son 4 horas en las que también analizamos negocios y, en esta ocasión, el grupo ha sido muy participativo así que hemos podido debatir bastante en clase, lo cual lo hace aún más interesante y enriquecedor para los asistentes.

4. Modelos de innovación en San Telmo Business School

Quizás ésta sea la sesión que más respeto me ha dado impartir en este trimestre. ¿El motivo? Pues diría que hay dos razones fundamentales. La primera es que es volver a la escuela en la que estudié el MBA pero, en esta ocasión, al “otro lado del aula”. La segunda razón, porque volvía a un programa en el que los asistentes son directivos y propietarios de empresas.

El Programa en cuestión es el de Transformación Digital para la Alta Dirección y me invitaron para hablar a los participantes en el programa sobre innovación en la empresa.

Después de una jornada en la que habían estado hablando sobre tecnologías exponenciales, me tocó hablar de la innovación como palanca para hacer las empresas más competitivas y construir su negocio del futuro, así que hablamos del compromiso de la alta dirección en esta misión (como impulsora del cambio), de cómo había que repensar la estructura de la organización y cómo podíamos innovar dentro de la empresa (intraemprendimiento) y también apoyándonos en externos o outsiders como las startups a través de procesos de innovación abierta.

5. Levantamos la piel a las skins de Fortnite: las 10 claves de los negocios digitales para la Universidad de Sevilla

¿Hablar de Fortnite en la Universidad de Sevilla? Pues sí, hablamos de Fortnite en la Universidad de Sevilla y usamos este juego como excusa para hablar de negocios digitales y aprender sobre el fenómeno de este juego y el negocio que hay a su alrededor.

Esta sesión estaba enmarcada dentro de Food for Thought que son unas píldoras formativas “a la hora de comer” que sirven como previo al Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad.

El reto era hablar de negocios digitales así que hablamos de Fortnite, de su disputa con Apple este pasado verano y también hablamos de otras empresas como TikTok, Amazon, Spotify o Netflix para aprender un poco más de los modelos habituales de negocio que encontramos en las apps y los servicios online.

Y sí, se puede hablar de videojuegos en la universidad de manera seria.

Imágenes: Ryan Smithright en Flickr

Publicado enColaboraciones Juan Jesús VelascoDocencia

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