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Clases, colaboraciones y seminarios del segundo semestre de 2022

Normalmente suelo compartir por el blog los materiales de mis clases y es algo que suelo hacer cada trimestre.

Sin embargo, el tercer y cuarto trimestre del año o, mejor dicho, desde septiembre a diciembre, la actividad ha sido tan intensa que me ha sido materialmente imposible escribir este artículo de recopilación así que, mucho me temo, que esta edición va a ser larga y variada.

Comenzamos.

1. Investor Deck para Boske

La primera de las sesiones del semestre tuvo lugar a finales de septiembre y hablamos de Investor Deck en el curso “Prepara tu ronda de inversión” en Boske, una escuela de negocios online orientada a fundadores de startups.

En esta sesión, como de costumbre, repasamos los aspectos clave de un one pager y un deck además de repasar ejemplos reales y plantillas o esquemas habituales.

2. Webinar “Estrategia ronda de inversión” para Extremadura Avante

Unos días después, de la mano de HubIN Galicia, impartí un webinar para Extremadura Avante (Junta de Extremadura) sobre estrategias para plantear una ronda de inversión en una startup.

En el webinar repasamos cómo plantear una ronda, qué estrategia seguir, qué documentos hay que preparar, cómo contactar con inversores o cómo afrontar las reuniones de contacto.

3. Propuesta de valor y pricing en Espacio RES

Este otoño me he incorporado como mentor a Espacio RES en Sevilla y, además de echarle un cable a algunas de las startups que se aceleran allí, también tuve la ocasión de impartir una clase sobre dos temas fundamentales: propuesta de valor y pricing.

En esta sesión hablamos de propuesta de valor, de la diferencia entre valor y precio y algunos aspectos interesantes como, por ejemplo, cómo empaquetar servicios y crear un plan de precios o la psicología de los precios.

4. Desarrollo de un producto mínimo viable para los Viveros de Madrid Emprende

Dentro de mi colaboración con los viveros de Madrid Emprende, además de mentorizar algunas de las empresas, también impartí un par de clases dentro de los programas de aceleración.

Las clases fueron la misma, una en el vivero de Villaverde y otra en el vivero de Carabanchel, donde hablamos de propuesta de valor, pricing, diferencias entre prototipo y MVP, tipos de MVP y cómo plantear un MVP usando no-code.

5.Propuesta de valor y business model canvas para el programa “Empezar a Emprender”

“Empezar a Emprender” es un programa de pre-incubación que ha desarrollado la Fundación Andalucía Emprende de la Junta de Andalucía para ofrecer herramientas a emprendedores con las que arrancar sus proyectos.

Tuve la ocasión de participar en el programa impartiendo dos clases o sesiones. La primera de estas clases giró alrededor de dos aspectos básicos vinculados a Lean Startup: la propuesta de valor y el business model canvas.

6. Descubrimiento de clientes para el programa “Empezar a Emprender”

La segunda de las clases que impartí en el programa “Empezar a Emprender” pusimos el foco en el proceso de descubrimiento de clientes de Steve Blank y en cómo obtener insights de los clientes a través de entrevistas y llevar ese conocimiento al producto y a nuestro negocio.

7. “Emprendimiento: el ecosistema emprendedor en España y Europa” para la Universidad Católica de Uruguay y Universidad Loyola

Todos los programas MBA suelen incluir unos días de clase en el extranjero, también conocido como seminario internacional (o al menos, así se llamaba en el mío).

En este caso, los alumnos del programa Executive MBA de la Escuela de Negocio de la Universidad Católica del Uruguay realizaron su estancia internacional en Sevilla en Loyola Executive, la Escuela de Negocios de la Universidad Loyola.

Me invitaron a impartir una de las sesiones de este seminario para hablar del ecosistema emprendedor de Andalucía, de España y de Europa y las diferencias con respecto al ecosistema de Estados Unidos.

Fue una sesión muy interesante de la que, quizás, escriba próximamente algunas anotaciones.

8. “¿Cómo ubicar mi empresa dentro del ecosistema emprendedor?” para Startup Andalucía Roadshow

Dentro de la fase de captación de participantes de la nueva convocatoria del programa Startup Andalucía Roadshow me invitaron a participar en un webinar en el que hablamos de ecosistema, recursos y cómo navegar por los distintos recursos y agentes del ecosistema para obtener recursos de valor para nuestra startup.

9. “Definición del modelo de negocio y la propuesta de valor de mi idea” para Las Rozas Next

A finales de octubre volví a impartir una sesión que ya había impartido el pasado mes de mayo para la aceleradora de Las Rozas en Madrid.

La sesión, titulada “Definición del modelo de negocio y la propuesta de valor de mi idea”, versaba sobre aspectos básicos como la propuesta de valor, modelo de negocio, patrones y la estrategia de los océanos azules.

10. “Acelerando startups” en el bootcamp Sputnik

Este año he vuelto al programa Sputnik y, al igual que el año pasado, hablé a los participantes sobre mi experiencia acelerando startups y en qué consiste un programa de aceleración.

La verdad es que este programa es una pasada. 500 estudiantes con inquietud que, durante dos días, están como esponjas tomando experiencias para desarrollar, en el futuro, sus propias empresas.

11. “Organizaciones Data Driven” en ESIC

Cierro este repaso a clases, conferencias y colaboraciones del segundo semestre de 2022 con una sesión que impartí en ESIC Business School en Sevilla sobre “Empresas Data Driven”.

¿Y qué es esto del data driven? Básicamente, las empresas que apoyan sus decisiones en datos; un tema que puede parecer fácil pero que encierra mucha madurez en una organización y, por supuesto, mucho trabajo depurando sus datos y haciéndolos accesibles a todos los niveles de la organización.

Una sesión muy interesante para cerrar el año.

Imagen: Ryan Smithright (Flickr)

Publicado enColaboraciones Juan Jesús VelascoDocenciaStartups

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