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Libros para el verano (II)

Como comentaba en mi anterior entrada, una de las actividades que suelen ocupar parte de mi tiempo en vacaciones es la lectura. Este verano especialmente, con la dedicación que el MBA ha requerido (y la que requerirá a la vuelta de vacaciones), mi particular lista de libros para el verano era especialmente abultada.

Muchos libros para leer y ponerse al día, algo que he podido ir haciendo en estos días de retiro vacacional antes que las “carpetas azules” (las carpetas del MBA) vuelvan a ocupar todo mi tiempo de lectura. Si en la entrada anterior de “libros para el verano” repasamos cuatro libros que había podido leer en los primeros días de vacaciones, en esta segunda parte de la lista de “libros para el verano” nos ocuparemos de otros cuatro títulos a los que he dedicado esta segunda parte de las vacaciones.

¿Y de qué libros se tratan? En esta ocasión, he combinado una recomendación del MBA (concretamente de la asignatura de Dirección de Personas) y varios títulos que tenía pendientes y que están relacionados con las startups y las empresas de Internet:

Y Google, ¿cómo lo haría?

Una foto publicada por Juan J. Velasco (@jjvr81) el

Y Google, ¿cómo lo haría? es un libro escrito por el profesor de periodismo y colaborador de The Guardian Jeff Jarvis. El libro, aunque tiene ya algunos años (fue escrito en el año 2009), plantea perfectamente los pilares sobre los que se apoya la economía digital y, por supuesto, el negocio de Google donde todos los paradigmas clásicos han cambiado por completo:

  • Los clientes tienen el poder en sus manos.
  • El mercado de masas no existe.
  • Los mercados son conversaciones.
  • Hemos pasado de la economía de la escasez a la de la abundancia.
  • Poseer la infraestructura de una empresa, los productos que fabrica e incluso la propiedad intelectual ya no es clave del éxito. La apertura lo es.

Bajo estas premisas, Jeff Jarvis recorre casos reales (como la transformación de la relación con el cliente del fabricante de ordenadores Dell) para mostrar cómo ha cambiado la relación con el cliente, cómo se mantiene esta nueva conversación y relación a través de Internet, cómo están proliferando las empresas con estructuras de costes extremadamente ajustadas y que, además, crecen rápidamente o, incluso, cómo podrían cambiar algunos negocios tradicionales si comenzasen a adoptar los nuevos paradigmas de gestión que gobiernan al gigante de las búsquedas, es decir, a Google.

Debo reconocer que me ha resultado una muy buena lectura, a pesar que sea un libro que tiene 7 años de edad (y esto, en economía digital, es muchísimo tiempo). Jarvis desgrana a la perfección el modelo de funcionamiento de Google y cómo ha impactado esta compañía en nuestra relación con otras muchas empresas e, incluso, cómo ha dejado fuera de circulación a negocios que no han sabido adaptarse a la nueva ola de la transformación digital.

Una lectura más que recomendable que hacía tiempo que tenía pendiente y que era hora de incluir en mi lista de “libros para el verano”.

Más información sobre el autor en https://en.wikipedia.org/wiki/Jeff_Jarvis

La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva

Una foto publicada por Juan J. Velasco (@jjvr81) el

La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva de Daniel H. Pink es una recomendación del profesor de dirección de personas del MBA; un libro centrado en la motivación y en cómo el método del “palo y zanahoria” que ha imperado en las empresas durante años (y que se sigue usando) está totalmente obsoleto y, además, provoca más desmotivación que motivación en las personas que trabajan en las empresas.

Daniel H. Pink, editor de la revista Wired, colaborador del NY Times y Harvard Business Review y responsable de los discursos de Al Gore cuando era vicepresidente de USA en la administración Clinton, desgrana en su libro un buen número de estudios y experimentos vinculados a la psicología en la empresa y la gestión de personas para mostrar el abismo que separa las evidencias científicas y lo que se está aplicando en las empresas.

Las empresas se apoyan sobre elementos de motivación extrínseca, es decir, el famoso “palo y zanahoria” de condicionar pagos y gratificaciones a la realización del trabajo. De hecho, esta forma de motivar más que conseguir este objetivo acaba consiguiendo el contrario, generando trabajadores “cuasi zombies” que no están implicados o que buscan el camino más fácil.

¿Y cuál es el cambio que propone Pink? Pasar a un nuevo enfoque basado en la motivación intrínseca, es decir, promover la autonomía (el deseo de dirigir nuestras propias vidas), el dominio (la urgencia de mejorar más y más en las cosas que nos importan/interesan) y la finalidad, es decir, nuestro anhelo de haer lo que hacemos al servicio de algo más allá de nosotros mismos.

Me ha parecido un libro apasionante y, sin duda, una lectura casi obligatoria para CEOs y cualquier persona que tenga a su cargo un equipo de personas (si aún te quedan vacacion inclúyelo en tu lista de libros para el verano y, si ya gastaste tus vacaciones, entonces inclúyelo en tu lista de próximos libros a leer).

Llevamos años aplicando técnicas de gestión y motivación que provienen del siglo pasado; es hora de entender qué mueve a nuestros colaboradores para presentarles retos y un entorno de trabajo motivador y que, además, les sirva para desarrollarse profesionalmente.

Más información sobre el autor en https://en.wikipedia.org/wiki/Daniel_H._Pink

Startup Nation. La historia del milagro económico de Israel

Una foto publicada por Juan J. Velasco (@jjvr81) el

Startup Nation. La historia del milagro económico de Israel de Dan Senor y Saul Singer era un libro que hacía tiempo que quería leer para profundizar en la historia y evolución de la economía de Israel y cómo ésta se ha sustentado en la innovación, la tecnología y las startups; por tanto, tiene bastante sentido que estuviese en mi lista de “libros para el verano”.

Mi interés por conocer cómo surgió el ecosistema de startups de Israel nació hace poco más de un año, al asistir a una conferencia que impartía el anterior embajador de Israel en España, Alon Bar, que habló precisamente sobre el ecosistema de innovación del país.

Dan Senor y Saul Singer recorren en el libro las claves del desarrollo de la economía de Israel y cómo se han apoyado en la innovación y la tecnología, por ejemplo, para desarrollar agricultura o piscicultura en medio del desierto.

Israel es un país atípico: rodeada de enemigos, país pequeño, población basada en la inmigración, en conflictos continuos y con servicio militar obligatorio; sin embargo, es un país altamente tecnificado, con universidades y centros de investigación de alto reconocimiento a nivel mundial y donde el ejército, por ejemplo, sirve para formar a los mejores estudiantes que, en unos años, se convertirán en los fundadores de startups de gran impacto.

Es un país plagado de contrastes. Una cultura en la que se fomenta el pensamiento autónomo y la capacidad para solventar problemas, donde se desafía la autoridad y se discute y argumentan las cosas para buscar las mejores soluciones, donde el ejército y el servicio militar (y la reserva militar) se convierten en grandes hervideros de networking que dan como resultado que todo el mundo se conozca y no existan barreras entre distintos estamentos sociales y donde el Gobierno siempre tuvo en cuenta que había que generar motores de crecimiento y desarrollo de un país que, básicamente, había que construir desde cero.

Cómo se asentó Intel en Israel y cómo el equipo de esta filial desarrolló el procesador Intel Centrino, cómo se generó la industria del capital riesgo a través del programa Yozma o el impacto del servicio militar (y la reserva) en la educación de los jóvenes y en su desarrollo profesional.

Un libro más que recomendable y que, evidentemente, tenía que estar en esta selección de “libros para el verano”. Israel es una muy buena referencia de la que se puede aprender a desarrollar un ecosistema de startups e innovación.

¿Y ahora qué? El siguiente título con el que estoy es “How Google Works”, escrito por Eric Schmidt y Jonathan Rosenberg, a ver qué tal 🙂

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