Saltar al contenido

Subida al Torreón (P.N. de la Sierra de Grazalema, Cádiz)

Ayer estuve de ruta de senderismo, concretamente subimos al pico del Torreón, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, a escasos kilómetros de la localidad de El Bosque (Cádiz).

El senderismo es un deporte muy recomendable: aire puro, contacto con la naturaleza, buenos desayunos a base de pan de pueblo con manteca colorá, ejercicio físico, etc, eso sí al otro día estás hecho un trapo que no tiene fuerzas para levantarse del sofá.

El Torreón es el monte más alto de la provincia de Cádiz con 1.648 m. Desde el principio la ascensión es a través de una cuesta pronunciada, pero sube en zig-zag de manera algo llevadera aunque su ascensión puede resultar agotadora para aquellos que, como yo, no estén acostumbrados.

Al principio la vegetación es abundante, incluso a veces el camino discurre bajo ella. Pero conforme avanzamos vemos cómo la vegetación cambia y los grandes árboles dan paso a otros de menor porte, llegando a desaparecer éstos y a aparecer plantas arbustivas. En esta zona de árboles podremos observar algún ejemplar de pinsapo bien cuidado. Casi a la mitad del recorrido los arbustos desaparecen y aparecen, a su vez, plantas herbáceas como el esparto. También podremos observar en las zonas más altas la Planta de los Ballesteros, de la cuál cuentan que de ella se extraía un potente veneno que se utilizaba para impregnar las puntas de las saetas.

Llegando casi a la cima el terreno se vuelve pedregoso y nos exigirá subir por alguna que otra pendiente de piedra. Aquí deberemos extremar las precauciones y no descuidarnos para no resbalar.

Próximo destino: DEHESAS DE VARGAS-MIRADOR DE LA CABRERA en el P.N. Sierra Subbéticas- Córdoba el 29/03/2008.

Publicado enFotografía

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.