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Colaboraciones en medios (II): hablando de financiación de startups en Emprendedores

Hace unos días, publiqué un pequeño resumen con algunas colaboraciones recientes que había hecho en medios como Valencia Plaza y con “Andalucía al Día” de Andalucía Televisión. A estas colaboraciones hay que sumarle una nueva, también hablando sobre startups pero esta vez en la web de Emprendedores.

Ana Delgado, también autora del artículo en Valencia Plaza en el que hablé sobre la (no) salida a bolsa de startups, también habló del mismo asunto en la versión web de la revista emprendedores.

Bajo el título “Cómo cotizar en bolsa sin facturar ni tener clientes”, el artículo señala la historia de una compañía que se está financiando a través del MAB (Mercado Alternativo Bursátil) sin tan siquiera tener clientes.

Articulo revista emprendedores con declaraciones de Juan Jesús Velasco sobre financiación de startups

El artículo, que en su subtítulo muestra la frase “Contrariamente a lo que muchos puedan pensar, hay pymes y startups que consiguen entrar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)”, tiene como hilo conductor la historia de FacePhi.

FacePhi es una startup de Alicante especializada en biometría por reconocimiento facial que empezó a cotizar en el MAB el 1 de julio de 2014. No tenían clientes ni tampoco métricas que permitiesen el acceso al capital-riesgo; así que con la intención de diluirse lo menos posible y obtener la financiación que necesitaban para cerrar acuerdos, analizaron la opción del MAB.

A las declaraciones del CEO de FacePhi se sumaron algunas de las ideas que lancé a Ana y que también se reflejaron en Valencia Plaza; por ejemplo, la liquidez para el accionista en las inversiones de cotizadas:

“En una compañía cotizada entrar y salir es relativamente sencillo, es comprar o vender en un mercado. En una compañía no cotizada las reglas de entrada y salida son más estrictas. Sin embargo, el accionista no busca una liquidez tan rápida; entra porque espera multiplicar su inversión en un plazo razonable”.

Otro de los factores que señalé son los de la dimensión y la permanencia en el tiempo; es decir, normalmente aspiran a salir a bolsa negocios que son de largo plazo y no de exit. Un negocio que busca el exit, es decir, ser comprado por un tercero, posiblemente no llegue a esta fase de financiación; tras pasar por varias rondas de capital-riesgo, se produzca una operación de compra:

“Creo que el MAB está más indicado para negocios a largo plazo. Hay startups que nacen para ser vendidas a una gran compañía y, por tanto, su desarrollo está orientado a que venga alguien y compre el 100% del negocio para integrarlo dentro de su compañía. En una empresa de exit, seguramente, no dé tiempo a tomar dimensión como para tener que recurrir a una salida a bolsa para financiarse, la compra de la compañía ocurrirá antes. En un negocio más orientado al largo plazo, salir a bolsa (o al MAB o al entorno pre-mercado) es una opción para financiarse porque aspiras a que la compañía siga perdurando en el tiempo y que, además, siga creciendo”

Juan Jesus Velasco en Emprendedores hablando sobre financiación de startups

Es un honor que cuenten contigo para poder explicar estas cosas.

Muchas gracias a Ana Delgado y a Emprendedores por tenerme en cuenta para el artículo.

Hasta la próxima.

Imágenes: Emprendedores y Giphy

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