Ir al contenido

Colaboraciones docentes y clases de este curso 2018-2019

Debo reconocer que este año está siendo de lo más ajetreado en el trabajo (y eso es buena señal porque puede que vengan cosas muy interesantes). Eso sí, tanto ajetreo me ha tenido algo alejado del blog y algunas colaboraciones pero, entre tanto lío, sí que he podido mantener algunas colaboraciones docentes y clases durante el curso 2018-2019.

Como me gusta compartir el contenido y el material de las clases que imparto, quería aprovechar esta vuelta al blog para recopilar las colaboraciones docentes y clases de este curso y, de esta forma, tener accesible el material generado por si puede ser del interés de alguno de los lectores.

Métricas para startups – Show me the metrics en EOI

La primera de las clases del curso llegó el pasado mes de enero y tuvo lugar en la Escuela de Organización Industrial (EOI). De esta sesión sí que os hablé a principios de año pero me parecía interesante rescatarla para que todo este resumen estuviese completo.

Sin extenderme demasiado, tuve el honor de ser invitado a impartir un taller de 4 horas a las startups alojadas en el programa de Coworking de EOI en Sevilla y estuvimos hablando de métricas, tracción y también cómo las métricas pueden influir en la valoración de una compañía.

Si quieres saber más del tema, aquí os dejo la presentación de la clase y también os avanzo que el 18 de septiembre volveremos a repetir el taller en EOI.

Propuesta de Valor y Business Model Canvas con Cink Emprende para VEIASA

En el mes de marzo tuve la ocasión de colaborar con Cink Emprende en un programa in-company que estaban impartiendo para VEIASA, la entidad pública que se encarga de las verificaciones industriales y, por ejemplo, la inspección de vehículos en la ITV.

Esta entidad puso en marcha un programa de innovación interna a modo de programa de intraemprendimiento a la que asistían personas de distintas áreas y sedes de la compañía con el objetivo de poner en marcha iniciativas de mejora interna y también para los usuarios de los servicios.

Con la idea de ofrecerles herramientas, colaboré en el programa en una sesión sobre propuesta de valor y business model canvas para darles algunas bases sobre las que cimentar sus proyectos internos.

La verdad es que fue una experiencia muy interesante y, hasta ese momento, nunca había impartido clases a un público tan diverso y, sobre todo, no habituado a temas vinculados a innovación o gestión de empresas.

Desarrollo de productos digitales en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla

Desde el año 2017 tengo la suerte de colaborar como docente con la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla impartiendo clases sobre desarrollo de productos digitales. Es una clase de 4 horas que durante 2 años he impartido en el Máster de Marketing Digital y en el Máster de Dirección de Marketing y Estrategias Comerciales y, durante este curso, he impartido solamente en este último máster.

Es un repaso al desarrollo de un producto desde la detección de oportunidades hasta la implementación de un MVP que llevemos al mercado siempre desde la perspectiva de negocios digitales.

Caso de negocio: “SuperTech: ”Same day delivery” en supermercados”

Siempre me ha gustado la docencia e impartir clases, de hecho fue algo que retomé cuando finalicé el MBA. La experiencia del MBA me llevó a conocer una metodología que me era totalmente nueva, el “método del caso”; es decir, basar el estudio y aprendizaje analizando y discutiendo casos basados en situaciones de negocio de empresas reales.

Precisamente, durante este año he tenido la oportunidad de contribuir en la investigación de un caso para San Telmo Business School junto al Profesor José Luis García del Pueyo y que, por cierto, ya han discutido en clase en un par de programas de la escuela.

El caso tiene que ver con una startup que compite en el sector de la distribución de la alimentación (supermercados), llevando los supermercados al mundo online y, además, sufre un interesante pivotaje desde el B2C al B2B.

SuperTech: ”Same day delivery” en supermercados es el nombre del caso y la preview del mismo está disponible en la web de la escuela y también la he subido a SlideShare. Debo reconocer que ha sido una magnífica experiencia hacer esta investigación y transformarla en caso junto a José Luis y, ojalá, vengan más oportunidades de casos.

Clases sobre métricas e investor deck en Andalucía Open Future

Este curso ha terminado en el mes de julio con un par de clases en Almería y Córdoba muy relacionadas entre sí y que, además, ha tenido lugar en las aceleradoras de Andalucía Open Future en dichas ciudades.

En Almería, el pasado 8 de julio, juntamos en una misma sesión varios temas de interés para las startups: Investor deck, métricas y tracción. Durante unas 2 horas repasamos cómo hacer un investor deck, cuáles son las métricas más relevantes para una startup según su modelo de negocio y qué espera ver un inversor cuando analiza el deck de una compañía.

En Córdoba, unos días más tarde, participé en el “open day” con una píldora de 30 minutos sobre métricas y tracción. Básicamente, compactamos los aspectos más relevantes de la sesión de Almería para que los asistentes tuviesen algunas nociones básicas sobre lo que son las métricas y para qué sirven.

¿Qué clases vendrán para el curso que viene?

Para el curso próximo, seguramente, vuelva a impartir algunas clases más que espero poder compartir por aquí.

Para empezar, y como decía más arriba, en el mes de septiembre volveremos a hablar de métricas en la EOI dentro del programa de coworking para emprendedores.

También es posible que imparta algunas clases en el programa MBA de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla, un módulo sobre aceleración de empresas dentro del bloque de creación de empresas y emprendimiento.

Además, estoy inmerso en un caso de negocio sobre una startup que aceleramos en El Cubo y que espero también se use en programas de San Telmo Business School y que, por tanto, sea de utilidad para estos programas de formación directiva.

En cualquier caso, seguiremos informando y, lo más importante, retomando la actividad del blog (¡ya iba tocando!).

Hasta la próxima.

Imágenes: Kristina Alexanderson (Flickr) y Giphy

Publicado elDocencia

Se el primero en comentar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.