Saltar al contenido

Webinars, clases y seminarios de este otoño e invierno de 2020

Aunque suelo compartir las presentaciones de mis clases y webinars en mi canal en SlideShare, me gusta dedicar periódicamente un espacio en el blog para recopilar las clases, seminarios y sesiones que he impartido.

¿Por qué compartir las presentaciones por el blog y por SlideShare? Siempre me ha parecido buen material de consulta para los alumnos (suelo pasarles las presentaciones de las clases y seminarios al terminar) y, por otro lado, suelen encajar bien con los contenidos que se publican en el blog habitualmente y son también buenos contenidos para los lectores del blog.

En esta ocasión, las clases y webinars han versado sobre métricas, propuesta de valor y aceleradoras e incubadoras.

Comenzamos con el repaso:

1. Propuesta de valor y Business Model Canvas para el Lab Jurídico de la Fundación Mutualidad de la Abogacía

La Fundación de la Mutualidad de la Abogacía ha organizado un programa de incubación para startups de LegalTech impulsadas por profesionales del derecho.

A través de los amigos de Cink Venturing he podido mentorizar a uno de los equipos participantes y, además, he impartido un par de sesiones o master classes.

La primera de las sesiones giró alrededor de la formulación de la propuesta de valor de un negocio y la herramienta del business model canvas:

2. Financiación y Métricas de negocio para el Lab Jurídico de la Fundación Mutualidad de la Abogacía

La segunda de las sesiones que impartí en el Lab de Emprendimiento Jurídico de la Fundación Mutualidad de la Abogacía fue sobre métricas y sobre financiación, nociones básicas sobre cómo controlar un negocio y cómo financiarlo.

3. Show me the metrics: métricas de negocio en Coworking EOI Sevilla

Ya es casi una tradición, que se inauguró en enero de 2019, mi colaboración como docente con el programa de Coworking de la EOI en Sevilla para impartir el taller sobre métricas de negocio (y sí, es uno de mis temas favoritos).

Son 4 horas en las que hablamos de modelos de negocio, métricas, tracción, vanity metrics y cómo las métricas ayudan a mantener el control de un negocio e, incluso, nos dicen cuál es su valoración en determinados modelos de negocio:

Siempre es un placer volver a este programa aunque, eso sí, este año ha tenido que ser de manera vitual y todas las sesiones se han impartido a través de webinars.

4. Propuestas de valor de impacto para el Programa de Emprendimiento Joven Transfronterizo de la Junta de Castilla y León

A través de los amigos de Cink Venturing, tuve la ocasión de participar en un webinar sobre definición de propuestas de valor de impacto para un programa de Emprendimiento Juvenil impulsado por la Junta de Castilla y León.

Normalmente, estoy acostumbrado a impartir sesiones a universitarios, alumnos de máster, profesionales y emprendedores. Sin embargo, en esta ocasión el público objetivo eran jóvenes entre 16 y 18 años, todo un reto a la hora de hablar de negocios, modelos o propuestas de valor.

Intenté darle un enfoque práctico y analizamos como “casos de negocio” a TikTok, Fortnite y Tesla con la idea de analizar negocios que, más o menos, podían conocer con cierto nivel de detalle como para discutir de manera conjunta.

5. Métricas: analizando el funcionamiento de nuestro negocio para la Universidad de Granada

La Universidad de Granada tiene un centro de apoyo a emprendedores llamado Breaker que organiza un programa denominado “Talento Emprendedor” con talleres y seminarios para dotar de herramientas a los participantes y que, así, puedan convertir ideas en proyectos empresariales.

La Directora de emprendimiento de la Universidad de Granada, María del Mar Fuentes, me invitó este año a participar en el programa para impartir una sesión sobre métricas de negocio y, durante 4 horas, estuvimos hablando de modelos de negocio, patrones y métricas para entender bien para qué sirven y qué cosas nos dicen las métricas sobre cómo está funcionando un negocio.

Normalmente este programa es presencial pero, por el contexto de la pandemia, los talleres se han realizado a través de webinars (lo cual también ha hecho algo más sencilla mi participación).

6. Incubación y aceleración de startups para la Universidad Politécnica de Cartagena

A través del foro de inversión Alhambra Venture, el pasado 30 de noviembre impartí una master class para alumnos de un máster de emprendimiento de la Universidad Politécnica de Cartagena sobre incubadoras y aceleradoras de startups.

En la sesión abordamos las fases por las que pasa una startup y qué hitos se busca alcanzar en una fase inicial (incubación) y en la salida al mercado (aceleración). Además, también comentamos algunos casos con los que había trabajado en El Cubo y qué hitos alcanzaron durante el programa de aceleración (pivotajes incluidos).

Si algo ha cambiado esta pandemia de la COVID-19 es que se ha apostado mucho más por los webinars en el ámbito de la formación y podemos abrirnos a más colaboraciones docentes sin tener que estar cuadrando agenda con viajes y desplazamientos. La formación híbrida y online, sin duda, llegará para quedarse.

Y bueno, por ahora, esto es todo. Nos leemos pronto.

Imágenes: Pexels y Giphy


Publicado enColaboraciones Juan Jesús VelascoDocencia

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.