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Categoría: Tecnología

Atención al cliente y operadores de telecomunicaciones, mi experiencia personal

Hace bastante tiempo que el sector de las telecomunicaciones en España dejó de ser un monopolio; si bien es cierto que contamos con un operador incumbente, los consumidores contamos con una oferta cada vez más extensa de proveedores y servicios de acceso a Internet, telefonía móvil, telefonía fija o paquetes integrales de servicios (ofertas convergentes). Los operadores rivalizan entre sí en precios, velocidades de acceso a Internet y ofertas promocionales; sin embargo, siempre habían dejado de lado algo de vital importancia: la atención al cliente.

Atención al cliente
stratman² (2 many pix!) en Flickr

Normalmente, los operadores ponían mucho énfasis en la captación de clientes con bonificaciones, acceso a terminales de gama alta y, sobrepasando la línea de lo soportable, bombardeo de llamadas a los usuarios con ofertas e, incluso, algún que otro engaño para aumentar la cuota de mercado. Obviamente, cuando se trata de captar clientes, todas las compañías nos extienden una especie de alfombra roja para que demos el salto y abracemos sus servicios. Sin embargo, además de los servicios que nos pueda ofrecer una compañía o el precio de los mismos, la atención al cliente también es un factor importante a considerar e, incluso, nos puede hacer abandonar una compañía.

En mi opinión, uno descubre de verdad cómo es una compañía cuando se encuentra ante un problema o una incidencia; en realidad es algo que podemos extender a muchos otros ámbitos porque, ante los problemas, es cuando descubrimos cómo es alguien en realidad. Muchos operadores se han construido un gran fortín alrededor de la atención al cliente para marear al cliente, eternizar las reclamaciones o, incluso, obtener ingresos a partir de las incidencias.

Raspberry Pi, el pequeño ordenador de 25 dólares

Si alguien busca un buen regalo para estas fiestas que, además de estar vinculado al mundo de la tecnología, no suponga un gran desembolso económico creo que Raspberry Pi es una de las mejores opciones a considerar.

Raspberry Pi placa

Raspberry Pi es un computador de bajo coste (apenas 25 dólares) que nació con el objetivo de romper la brecha digital en el sector de la educación; es decir, desarrollar un ordenador tan barato que permitiese montar aulas de informática en las escuelas sin tener que realizar grandes inversiones. Tras 6 años de trabajo, la Fundación Raspberry Pi consiguió desarrollar una pequeña placa que permita promover la enseñanza de las ciencias de la computación en el ámbito escolar y promover el aprendizaje de lenguajes de programación como Python, BBC Basic, C y Perl (y así formar a los jóvenes desde edad temprana).

La reducción de los costes no fue fácil pero al eliminar los componentes superfluos y optimizar al máximo el hardware se consiguió un pequeño ordenador completamente funcional que nos ofrece un procesador ARM1176JZF-S a 700 MHz, 512 MB de memoria RAM, conexión USB, conexión de audio, tarjeta de red Ethernet, una salida de vídeo DVI, una salida HDMI y un lector de tarjetas SD (que es la que se usa para el almacenamiento puesto que el sistema carece de disco duro).

Su simplicidad y bajo precio han hecho que este proyecto haya traspasado las fronteras de la educación y, en muy poco tiempo, se ha convertido en la base sobre la que se están desarrollando múltiples proyectos creativos y, por supuesto, también puede ser un buen gadget para tener en casa y aprender un poco.

Los servidores de Google

El fin de semana pasado, un ex-empleado de Google comentaba en su blog que la tecnología sobre la cual se sustentaba el buscador, y otros servicios del gigante de Mountain View, estaba obsoleta. Independientemente de que tenga razón o no la tenga, no es lógico que constantemente se estén cambiando los cimientos de la arquitectura de un sistema que, además, funciona tan bien, sino que son proyectos que se planifican con tiempo y se ejecutan cuando “se toca techo” y es necesario dar el salto tecnológico. De hecho, Google, en estos años, ha realizado grandes saltos tecnológicos. La historia de Google se remonta a 1998, cuando Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de doctorado, realizaban sus tesis, precisamente, sobre algoritmos de búsqueda. En aquella época de Stanford, Larry y Sergey montaron la primera infraestructura que soportó a su buscador, la cual alojaron en el garaje de Susan Wojcicki (que se los alquiló). La primera arquitectura de Google era una composición heterogénea compuesta por:

  • Una estación Sun Ultra II con procesadores a 200 MHz, 256 MB de RAM y 3 discos duros de 9 GB y 6 de 4 GB (haciendo un total de 51 GB)
  • Dos servidores Pentium II a 300 MHz, 512 MB de RAM y 9 discos duros de 9 GB cada uno, que se dedicaban a ejecutar los algoritmos de búsqueda
  • Una F50 IBM RS/6000 de IBM con 4 procesadores, 512 MB en RAM y 8 discos duros de 9 GB cada uno además de 18 discos duros extra de 9 GB

[Retro Tech] El Osborne 1, el primer portátil de la historia

Hoy en día no nos sorprende ver un portátil de 12″ o netbook de 7″ o maravillas tecnológicas como el Mac Book Air, sin embargo, la gran movilidad y autonomía con la que gozamos en estos tiempos proviene de auténticos “mastodontes” que en su época marcaron todo un punto de inflexión tecnológico.

osborne-1

El Osborne 1 fue el primer ordenador portátil del mundo. Fue presentado en 1981 por Osborne Computer Corporation, pesaba 10,7 kg, costaba 1.800 dólares de la época y funcionaba con el sistema operativo CP/M 2.2.

Refrigerando un Centro de Datos con agua del mar by Google

Uno de los grandes problemas de los centros de datos es la refrigeración y, por tanto, el mantenimiento de unas condiciones ambientales óptimas para el funcionamiento de nuestra granja de servidores. Un servidor debe estar funcionando todos los días del año a un ambiente que, en términos generales, debe estar controlado y ser estable (minimizar partículas de polvo en el aire, humedad controlada para evitar la estática, aire frío para la refrigeración y extracción del aire caliente que disipan los servidores).

De hecho, la disposición de los armarios de los servidores de los centros de datos se encuentra distribuida entre pasillos fríos (pasillos en los que inyectamos aire frío para que sea absorbido por las máquinas en funcionamiento) y pasillos calientes (pasillos en los que coinciden las traseras de los armarios que es por donde sale el aire caliente de los servidores).

La refrigeración de los centros de datos es todo un problema de ingeniería, ya no sólo por el dimensionamiento del sistema de aire acondicionado sino por el diseño del centro de datos en sí porque, lógicamente, dentro de las condiciones ambientales influye la ubicación geográfica del propio CPD. Precisamente, España no es uno de los destinos favoritos de las grandes compañías de Internet por su clima porque cuanto más cálido es el clima de un país, mayor es el gasto de refrigeración del centro de datos y, afinando un poco más, Andalucía tampoco es que sea una ubicación ideal, desde el punto de vista de los gastos de operación.