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Categoría: Startups

Nociones básicas sobre cómo funciona el capital-riesgo para startups y no iniciados

Últimamente vemos en la prensa múltiples noticias vinculadas a fondos de capital-riesgo y al dinero disponible para invertir en startups. Estas noticias, sin duda, son muy buenas para el ecosistema pero esta disponibilidad no implica, automáticamente, una rebaja de requisitos…

El emprendedor Gollum: cuando mi proyecto es mi tesoro (y no se lo cuento a nadie)

Uno de los tipos de emprendedores más clásicos que, a veces uno se encuentra en el ecosistema, es el que no te quiere “no contar tu proyecto” por si le copian, es decir, el “emprendedor Gollum”. Después de algo más…

Las fases de una startup: viajando desde el pre-seed al growth

En el ecosistema de startups es habitual el uso de terminología que procede de Estados Unidos y que no siempre encaja a la perfección en castellano y se acaban generando situaciones de “lost in translation” o discrepancias en los significados.…

Modelos de negocio basados en suscripción: aspectos fundamentales que debes saber

Uno de los patrones de negocio más habituales es, sin duda, el modelo de negocio basado en la suscripción. Como bien señala Tien Tzuo en su libro “Subscribed: Why the Subscription Model Will Be Your Company’s Future—and What to Do…

Los “tiempos” de una ronda de financiación en una startup

No hace mucho publiqué un artículo sobre dos conceptos clave en la gestión de la caja de una startup: el burn rate y el runway. Ambas métricas están relacionadas entre sí y, básicamente, nos indican cuánto dinero gastamos (burn rate)…

El plan de negocio de una startup en fase temprana: algunas reflexiones e ideas para plantearlo

Tras unos cuantos años trabajando con startups me sigue sorprendiendo que el plan de negocio o las proyecciones financieras de una startup, a veces, se perciban como “documentos de trámite” o algo que hay que hacer para pedir un préstamo…

“Cebo y Anzuelo” o “Razor & Blades”, el modelo de negocio de Nespresso y Kindle

El otro día, hablando sobre la polémica alrededor de Fortnite y Apple, introduje el concepto de lock-in como mecanismo para tener cautivos a los clientes. Vinculado a este patrón de modelo de negocio del lock-in, hay otro modelo de negocio…