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Mis diez libros sobre empresas, startups y tecnología de este 2023

Una buena forma de retomar la rutina de escribir en el blog, aprovechando que este año 2023 va llegando a su fin, es con un artículo de resumen del año. Como leer más siempre está entre los propósitos de año nuevo de muchas personas (entre las que me incluyo), voy a dedicar estas líneas a diez libros sobre empresas, startups y tecnología que he leído en este año 2023 que me parecen especialmente reseñables.

¿Por qué esta selección? En este año 2023 he leído más de 10 libros, incluyendo alguna novela y libros de ficción, pero para no salirme demasiado de la línea editorial del blog (donde suelo hablar de empresas, startups y tecnología), voy a poner el foco en los 10 mejores libros que he leído sobre estos temas.

Así que vamos a ir arrancando.

1. “High Output Management” de Andrew S. Grove

High Output management - Libros sobre empresas 2023 juan jesús velasco

High Output Management es, quizás, uno de los libros que más me ha marcado este año 2023 que está a punto de finalizar. ¿El motivo? Es un extraordinario libro sobre gestión de equipos y cómo convertir un equipo en uno de alto rendimiento.

Es un libro escrito en 1983 que no ha perdido ni un ápice de utilidad o valor con los años. Es un libro tan certero y que va a lo esencial que es difícil que se quede obsoleto.

No hay técnicas o metodologías extrañas, cubre aspectos clave como la evaluación de resultados de un equipo, cómo dar feedback, la importancia de que un manager lidere e inspire a través del ejemplo, cómo gestionar la agenda de un manager o que las dos palancas clave para maximizar la productividad de un equipo son la motivación y la formación (y que la formación también es responsabilidad del manager).

Le dediqué uno de los pocos artículos que escribí en 2023 y es de esos libros para releer y repasar pasajes cuando uno se encuentra perdido o necesita dar un empujón a los asuntos que tiene encima de la mesa.

2. “Home Office (Trabajo Remoto)” de Harvard Business Review

Home Office libros sobre empresas 2023

Otro de los libros sobre empresas que recomiendo en este 2023 es “Home Office (Trabajo Remoto)”, una guía editada por la revista Harvard Business Review a modo de recopilatorio de artículos que tienen que ver con el trabajo remoto y el teletrabajo.

También hablé de este libro en el blog a principios de año porque, como comentaba, es un tema que me interesa especialmente dado que trabajo en una organización que es 100% remota y el equipo con el que trabajo anda disperso geográficamente y trabaja desde sus respectivos hogares.

¿Qué podemos encontrar en este libro? Herramientas y consejos prácticos para trabajar en remoto sin que “trabajar en casa” nos agobie, cómo establecer rutinas de trabajo en casa y balancearlo con nuestra propia vida personal, cómo generar engagement con nuestros equipos o mantener conversaciones difíciles a pesar de la distancia física y la relación “a través de una pantalla”…

Es una lectura ligera pero muy útil.

3. “The essential SaaS metrics guide: How to grow your subscription business by measuring it the right way” de Leo Faria

The essential SaaS metrics guide

“The essential SaaS metrics guide: How to grow your subscription business by measuring it the right way” es un libro de Leo Faria con foco total en métricas para SaaS.

No es un libro denso ni extremadamente complejo; de hecho, gran parte de las cosas que comentan en el libro son aparentemente básicas si estás acostumbrado a manejar las métricas clave de un negocio basado en suscripción.

No obstante, al ser un libro corto y al grano, se agradecen los repasos a los aspectos clave para asentar las bases y, sobre todo, manejar un vocabulario común.

Me gustó especialmente la clasificación que hace de las métricas en función del estado en el que está la compañía. Si hay un error habitual en muchas startups es la de intentar medir todo y acabar con cuadros de mando o de indicadores enormes (en Excel) que, en realidad, no permiten extraer conclusiones o accionables.

En el libro se plantea un esquema de “menos a más” en función del estado del negocio. Arrancar con poco pero bien e ir aumentando el nivel de complejidad y profundidad a medida que el propio negocio va creciendo y evolucionando.

Otro detalle que está genial, sobre todo para asentar bases y un vocabulario común, es la definición de cada métrica clave y cómo calcularla (esto es fundamental para establecer el sistema de medición en cualquier empresa y que todo el mundo mida de la misma forma para poder hacer comparables).

4. “La Píldora Serrahima” de Miguel Ángel Uriondo y Pedro Serrahima

Píldora Serrahima

“La Píldora Serrahima” es un libro que tenía muchas ganas de leer desde que salió en 2021 (y, de hecho, lo tenía en el Kindle esperándome desde entonces).

El libro está escrito por el periodista Miguel Ángel Uriondo que, durante muchos años, cubrió la actualidad del sector de las telecomunicaciones en España y es la transcripción de una conversación de diez horas con Pedro Serrahima.

Si alguien no conoce a Pedro Serrahima, es una de las figuras clave de la transformación del sector de las telecomunicaciones en España y de que éste se haya vuelto algo más customer centric. Actualmente es el Director de Experiencia de Cliente, Publicidad y Multimarca de Telefónica y artífice de lo que es O2.

Sin embargo, antes de aterrizar en Telefónica fue el “mago” detrás de uno de los operadores que propiciaron el cambio en el sistema e hicieron historia por poner al cliente, de verdad, en el centro de todo: Pepephone.

A través de anécdotas personales y de la propia historia de poner en marcha Pepephone, el cambio desde la red de Vodafone a la de Movistar o la venta a Masmóvil, el libro es un compendio de enseñanzas sobre toma de decisiones donde siempre el cliente ha estado en el centro y donde el driver principal era hacer lo mejor para los clientes.

Si crees en esto de la experiencia de clientes, sin duda es uno de esos grandes libros sobre empresas donde puedes aprender de un maestro en este tema y, además, escrito sin tecnicismos y sin palabras rimbombantes, directo al grano.

5. “Growth Hacking: Supera el reto de crear productos digitales exponenciales” de Luis Díaz del Dedo

Growth Hacking: Supera el reto de crear productos digitales exponenciales

“Growth Hacking: Supera el reto de crear productos digitales exponenciales” es un libro escrito por Luis Díaz del Dedo, CEO de Product Hackers.

Este es otro libro que tenía en la lista de “libros pendientes” y que rescaté del olvido durante las vacaciones de verano (tenerlo en papel, personalmente, me ayuda mucho más).

¿De qué va este libro? Es un libro enfocado en cómo hacer crecer un producto digital desde una perspectiva de “hipótesis y validación”.

Me gustó especialmente porque pone mucho foco en el funnel o embudo de cualquier producto digital (adquisición, conversión, activación y retención), técnicas que podemos aplicar para maximizar los resultados de cada etapa del funnel y, lo más interesante, casos reales en los que aplicaron mejoras en cada una de las etapas del funnel.

No es un libro eminentemente técnico; de hecho, diría que se queda en algunos aspectos en la superficie, pero como introducción al growth es buena base.

6. “Domina ChatGPT en 3 días: Aprovecha la Inteligencia Artificial para Destacar y ser más eficiente” de Pablo Tapias

DOMINA CHATGPT EN 3 DÍAS: Aprovecha La Inteligencia Artificial Para Destacar Y Ser Más Eficiente

“Domina ChatGPT en 3 días: Aprovecha la Inteligencia Artificial para Destacar y ser más eficiente” es un libro de auto-edición para Amazon Kindle que me pareció interesante para profundizar un poco en ChatGPT y en los prompts.

Debo reconocer que es un libro algo oportunista en el sentido que gran parte de la información la podemos encontrar en múltiples artículos de Internet sobre IA generativa pero también tiene su mérito curar la información y recopilarla en un libro sencillo y que, en mi caso, me vino como anillo al dedo para leer en un viaje de avión y tomar ideas para preparar una clase que tenía que impartir en un máster.

¿Qué podemos encontrar en este libro? Una buena base para entender cómo funciona ChatGPT y arrancar con los promts para resolver preguntas o problemas. No creo que sea el libro que, tras su lectura, te convierta en un experto de un día para otro pero es un buen punto de partida para comenzar a probar cosas y seguir profundizando por cuenta propia a través del uso y la experimentación.

7. “Increíblemente simple: La obsesión que ha llevado a Apple al éxito” de Ken Segall

Increíblemente simple: La obsesión que ha llevado a Apple al éxito

“Increíblemente simple: La obsesión que ha llevado a Apple al éxito” es un libro que leí en 2022 y que me he vuelto a leer en 2023 (no es el único libro que he vuelto a leer en este año, otro ha sido “Hazte la Cama”).

Escrito por Ken Segall, creador de la campaña publicitaria de Apple “Think different” (seguramente, la más icónica de la compañía), es un libro sobre la simplicidad como palanca para hacer grandes cosas.

Apple es una de las compañías referentes en innovación tanto a nivel de producto como a nivel de marketing. Ha desarrollado productos y servicios que han creado nuevas categorías en el mercado y ha revolucionado la forma de conectar con el público a través de sus campañas de marketing o el packaging de sus productos.

En todo esto hay un denominador común que es la búsqueda de lo simple que no siempre es el camino más sencillo ni el más corto pero, sin duda, es el correcto porque hace fáciles las cosas para los clientes (las cosas funcionan, son intuitivas, son fáciles de entender…), hace las cosas más ágiles (responsables claros, equipos multidisciplinares reducidos, tomas de decisiones ágiles, sinceridad en las reuniones de trabajo…) y nos mantiene en movimiento ante los cambios del mercado.

A través de la historia de los productos de Apple, Segall nos deja un buen compendio de enseñanzas sobre la simplicidad aplicada a los negocios que, sin duda, nos pueden ser de gran ayuda en nuestro día a día.

Esto del “menos es más” es una gran verdad.

8.”El Mom Test: Cómo mantener conversaciones con tus clientes y validar tu idea de negocio cuando todos te mienten” de Rob Fitzpatrick

El Mom Test: Cómo mantener conversaciones con tus clientes y validar tu idea de negocio cuando todos te mienten - Libros sobre empresas, startups y tecnología: selección de 2023

“El Mom Test: Cómo mantener conversaciones con tus clientes y validar tu idea de negocio cuando todos te mienten” de Rob Fitzpatrick es uno de los libros que suelo recomendar cuando hablo de entrevistas con clientes en incubadoras y aceleradoras.

Es un gran manual para aprender a cómo hablar con nuestros clientes (o con potenciales clientes) y lanzar buenas preguntas que nos arrojen respuestas de valor con las que podamos aprender, de verdad, qué problema tienen nuestros clientes (y así ayudarles) sin que nos engañen por el camino.

¿Los clientes nos mienten? Quizás no siempre de manera consciente pero según cómo hagamos las preguntas vamos a obtener información que de verdad es de valor y, otras veces, información superficial o, incluso, engañosa porque hemos hecho preguntas que han arrojado como respuesta algo muy orientado a quedar bien (porque la verdad, realmente, es dolorosa).

¿Cuáles son malas preguntas?

  • ¿Crees que es una buena idea?
  • ¿Comprarías un producto que hiciese XXX?
  • ¿Cuánto pagarías por XXX?
  • ¿Qué esperas de tu producto soñado? ¿Qué debería hacer?

¿Y cuáles son buenas preguntas que, realmente, nos permiten obtener insights de valor?

  • ¿Por qué te molesta la tarea XXX? ¿Qué implicaciones tiene?
  • Cuéntame la última vez que te ocurrió eso
  • ¿Qué alternativas has probado hasta ahora? ¿Por qué no te satisfacen?
  • ¿Cómo afecta ese problema/tarea a tu forma de ganar dinero? (fundamental en B2B)
  • ¿Hay alguien más con quién debería hablar?

¿Y por qué se llama el libro “Mom Test”? Porque aprenderemos a hacer tan buenas preguntas que si le mostrásemos nuestro negocio a nuestra madre, al final, nos diría la verdad de lo que piensa y no nos daría respuestas destinadas a no herir nuestros sentimientos.

Un libro ideal para startups que están validando hipótesis con clientes, para aprender sobre research y entrevistas con clientes y, en general, para aprender a obtener información e insights de nuestros clientes para entrar en ciclos de mejora de productos y servicios.

9. “Jugar para ganar: Cómo funciona realmente la estrategia de empresa” de A. G. Lafley y Roger L. Martin

Jugar para ganar - Playing to win - Libros sobre empresas, startups y tecnología: selección de 2023

“Jugar para ganar: Cómo funciona realmente la estrategia de empresa es, seguramente, uno de los mejores libros que he leído en este año 2023 (y también era de esos libros que estaba deseando leer y que tenía en la lista de “libros pendientes” desde hacía tiempo).

Escrito por el que fue CEO de Procter & Gamble en su época dorada, A.G. Lafley, y por Roger L. Martin, que fue decano de la Escuela de Negocios Rotman de la Universidad de Toronto de 1998 a 2013 (cuyo blog por cierto es fantástico), es un libro sobre planificación estratégica.

Ilustrado a través del lanzamiento de nuevas líneas de producto o decisiones tomadas en el seno de P&G, el libro presenta el framework de “Playing to Win” o “Jugar para ganar”, un enfoque estratégico que definieron ambos (el primero como CEO y el segundo como consultor estratégico) para conseguir que las ventas de P&G se multiplicasen por dos y los beneficios por cuatro entre los años 2000 y 2009.

¿Y de qué va esto del “Jugar para ganar”? Es un marco o framework para definir la estrategia de una compañía basado en el planteamiento de cinco grandes preguntas que nos empujan a tomar decisiones de cómo vamos a competir:

  1. ¿Cuál es nuestra aspiración ganadora? Es decir, qué queremos ser (y esto también implica que pensemos en qué no queremos ser)
  2. ¿Dónde vamos a jugar? Es decir, dónde vamos a competir (y, por tanto, dónde no vamos a hacerlo)
  3. ¿Cómo vamos a ganar? Y esto nos plantea aspectos clave como cuál va a ser nuestra ventaja competitiva o nuestro posicionamiento
  4. ¿Qué capacidades necesitamos? Esto nos plantea los recursos que requerimos para llevar a la práctica la estrategia que estamos definiendo
  5. ¿Qué sistemas de gestión vamos a necesitar?

Lo interesante de este marco conceptual es que la estrategia se plantea como una serie escalonada de decisiones que, además, tienen que ser coherentes entre sí porque tenemos que hacer un proceso top-down en la definición para luego hacer un proceso bottom-up en la implementación (y ambas piezas tienen que encajar y no entrar en conflicto):

Libros sobre empresas, startups y tecnología: selección de 2023 cascada playing to win

Es un libro que me ha gustado mucho y, seguramente, le dedique un artículo propio en el blog porque me parece un muy buen método de planificación estratégica que evita las “trampas habituales” de confundir el pensamiento estratégico con la definición de la “misión, visión y valores” de una empresa o con la planificación de un roadmap.

10. “Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención” de Reed Hastings y Erin Meyer

“Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención” es otro de los libros pendientes que pude tachar de mi lista en este 2023 (lo leí durante Semana Santa).

El libro está escrito por Reed Hastings, cofundador, presidente y CEO de Netflix, junto a Erin Meyer, profesora de management,  y se adentra en la cultura y en la gestión del talento de la compañía de streaming de contenidos que cambió las reglas del juego de la industria audiovisual.

¿Qué podemos encontrar en el libro? Hastings cuenta, de primera mano, las diferentes decisiones que ha tomado para definir la cultura de la compañía y cómo se gestionan las personas y el talento.

Uno de los pilares fundamentales de la cultura de Netflix es el de la Libertad y la Responsabilidad; por tanto, el equipo de Netflix no está sujeto a procesos o normas férreas que, a veces, desconectadas de la realidad del día a día coartan la creatividad. Los equipos tienen libertad de acción bajo un principio de responsabilidad con el negocio; es decir, toman decisiones siempre pensando en “el bien del negocio” y si se antepone el bien de Netflix, seguramente, sean buenas decisiones y contribuyan a avanzar y crecer.

Si se da más libertad a los trabajadores en lugar de desarrollar procesos que les impidan ejercer su propio criterio, tomarán mejores decisiones y será más fácil pedirles que se responsabilicen

La libertad de actuación solamente es posible cuando tu equipo es excelente y, por tanto, puedes delegar en ellos.

Precisamente, este es el otro principio clave de la empresa: la densidad de talento y esto se apoya en medidas como “deshacerse de las personas mediocres”, pagar por encima del mercado para retener a las personas de talento, no dudar en despedir (y pocas empresas se aplican eso del “Hire slow, Fire fast”) y tener muy claro que son una empresa y, por tanto, un equipo de alto rendimiento (y no tanto una familia).

Otro punto clave del libro que me gustó especialmente es el de la cultura del feedback honesto (algo que engancha también con algo que indica Andrew Grove en High Output Management) donde hay que poner foco en aportar información con el ánimo de contribuir a mejorar y, por tanto, deben apuntarse cosas concretas y accionables.

Buena lectura para aprender sobre cultura y management.

Y aquí termina este resumen de libros sobre empresas, startups y tecnología que más me han gustado en este año 2023 que está a punto de terminar.

Es una buena forma de volver al blog. Nos leemos pronto.

Buena entrada en 2024.

Imágenes: DALL-E 3 con Microsoft Copilot, FS, Giphy y Amazon.

Publicado enEmpresasLibrosStartups

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